Nacionales
Sábado 28 de enero de 2012, Costa Rica

Zona protegida, aledaña a la del conflicto será Parque Nacional

Calero tendrá base científica

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Además de desarrollar la carretera paralela al río San Juan, nuestro país analiza la posibilidad de abrir un parque nacional en la zona protegida de Isla Calero, en el Caribe norte.

Así lo confirmó el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro.

Calero es la isla más grande de Centroamérica. Tiene 151, 6 kilómetros cuadrados.

Una parte de 300 hectáreas es inalienable mientras la Corte Internacional de Justica de La Haya dirime el conflicto en el que nuestro país acusa a Nicaragua por invadir la isla y alterar los humedales, en octubre del 2010.

Según el Ministro, la idea es aprovechar la riqueza natural de esa isla para consolidar centros de investigación, así como senderos que sean aprovechados por turistas y científicos.

El Ministro dijo que se trabaja con expertos sobre la infraestructura que requieren las zonas de humedales. Por sus condiciones, Calero es una de las regiones más lluviosas del país.

El arranque del proyecto se plantea a corto plazo y hasta se cuenta con ofertas de colaboración económica.

Llegar a la isla será más fácil, gracias a la construcción de la vía de 120 kilómetros que se abre paso entre Los Chiles y Delta Costa Rica. Se llega en vehículo hasta el citado delta y con solo cruzar en bote el río Colorado, se llega a la parte noroeste de Calero.

Castro dijo que la intención es construir la infraestructura de un parque nacional que a la vez, facilite la movilización de guardaparques y policías.

A Castro no le preocupa si el proyecto provoca críticas por parte de Nicaragua. Sostuvo que el Gobierno de Costa Rica puede decidir plenamente “porque es su territorio”.

El próximo mes, el Minaet anunciará los pormenores.