Internacionales
Domingo 5 de febrero de 2012, Costa Rica

Manuel y Miguel Nule, Guido Nule y Mauricio Galofre, condenados por peculado

Reos tenían BlackBerrys, iPhones, iPads, videojuegos...

Bogotá, Colombia/ EFE.- Funcionarios hallaron alcohol y elementos de última tecnología en la celda especial en la que los hermanos Manuel y Miguel Nule, el primo de estos Guido Nule y Mauricio Galofre, su socio, cumplen condenas de más de siete años por apropiación en contratos de obras públicas (peculado).

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Gustavo Ricaurte, informó que este descubrimiento le costó el puesto al director del penal bogotano La Picota, Álvaro Valencia, quien ya fue relevado.

Ricaurte enumeró la lista de elementos que los reos escondían en el techo de la llamada casa fiscal, adjunta al citado penal: “Blackberry, 3; iPhone, 1; iPad, 1; iPod, 4; consola PS3 Sony, 1; controles para PS3, 2; tarjetas micro USB, 2; dinero en efectivo, 574.000 pesos colombianos”, a lo que hay que añadir al menos una botella de ron.

Ricaurte ordenó, de momento, un primer castigo para los cuatro empresarios involucrados en el escándalo por contrataciones de obras públicas en Bogotá que hizo detener al anterior alcalde de la ciudad, Samuel Moreno.

“Se les suspenden las visitas a los hermanos Nule durante los días viernes y lunes, y recibirán las visitas que corresponden a un interno normal durante los sábados y los domingos”, dijo.

La condena

El pasado 15 de diciembre, un juez bogotano dictó la sentencia que condenó a los Nule a 89 meses de cárcel por peculado por apropiación, y 72 meses por el mismo delito para Galofre.

Se estableció que incurrieron en actos de corrupción por sobornos y otras anomalías dentro de una serie de contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano y otras entidades.

Los Nule construían obras para el sistema de autobuses de transporte público y otras infraestructuras de las calles y avenidas de la capital colombiana, cuando se declararon en quiebra y abandonaron el país en el primer semestre del 2010.