Martes 7 de febrero de 2012, Costa Rica

Minientrevista a Mauricio Vargas, cardiólogo

“Es un procedimiento común”

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

¿Cuándo se debe poner un baipás coronario?

Se hace cuando las arterias están tapadas. Mediante cirugía, se conectan a las arterias coronarias otros conductos que puentean la zona bloqueada. Es usada para tratamiento de obstrucciones severas, cuando ya no es posible poner steins que son una especie de resortes. Son unos dispositivos metálicos de diferentes diseños que se introducen en las arterias coronarias y actúan apuntalando su pared.

¿Qué evita esto?

La ateroesclerosis produce estrechamientos que impiden que la sangre fluya dentro de las arterias coronarias, lo que puede causar angina de pecho (es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre –oxígeno– a las células del músculo del corazón) o infarto de miocardio.

¿Cuánto dura la operación?

Depende cuantos baipás se tengan que hacer. A veces no se hace uno, en algunos casos hay que hacer hasta cuatro. Generalmente las operaciones a corazón abierto pueden durar unas cuatro horas en promedio.

¿Cuánto se tarda en la recuperación un paciente?

Es variable también. Supongamos que no existe ninguna complicación y el paciente evoluciona rápido, en unos cinco días la persona ya está en la casa.