Internacionales
Jueves 16 de febrero de 2012, Costa Rica

Demora de guardias carcelarios de Comayagua, Honduras

Mueren 350 en incendio

Comayagua/AFP.- Cuerpos calcinados abrazados a los barrotes, al parecer víctimas de la larga demora de los guardias en abrir las celdas, fue la escena descrita por reclusos sobrevivientes, por forenses y autoridades que ingresaron ayer al amanecer a la prisión, ubicada 90 km al norte de Tegucigalpa.

Hay “más de 350 muertos, es un aproximado, no descartamos que sea un poco más, pero estamos verificando para dar una información oficial y exacta de la cifra de esta tragedia”, afirmó ayer el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, sin descartar que la cifra aumente.

Esto constituye el peor incendio en una cárcel en todo el mundo en la última década.

Defensores de derechos humanos denunciaron negligencia y demoras en abrir las puertas de los reclusos. “Vemos que hubo negligencia de abrir los portones. Se debe hacer una investigación exhaustiva”, dijo Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

“Mi hijo se asfixió allí. Los guardias no les abrieron la puerta para que murieran quemados. Si hubieran abierto la puerta se hubieran salvado. Había una gran balacera cuando los reos desesperados querían salir”, denunció Johel Leonidas Medina, 69 años.

Aterrados por las llamas, los reos que lograron salir de sus celdas debieron además sortear disparos al aire de los guardias que, según testimonios, creyeron que se fugarían del penal.

Honduras es el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios anual de 82 cada 100 mil. El narcotráfico lo hizo ruta para el trasiego hacia EE. UU.