Nacionales
Viernes 17 de febrero de 2012, Costa Rica

Diputados lo interrogaron ayer

Figueres deja dudas sobre contrato para asesoría

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La ansiada comparecencia del expresidente José María Figueres no evacuó ayer las dudas de los diputados acerca de por qué no hay contrato escrito ni informes que justifiquen los $900 mil que recibió tras la licitación concedida a Alcatel.

Figueres insistió en que la contratación de H. F. Desarrollos Interdisciplinarios se hizo solo de palabra por la confianza que tenía con el dueño de la sociedad, Roberto Hidalgo, quien además fungió como su asesor presidencial.

La libertaria Marielos Alfaro externó que le extraña que una empresa extranjera no solicite documentos que certifiquen quiénes son los consultores contratados.

Sin embargo, Figueres se sacudió y aseguró que nunca trabajó para Alcatel, sino para la empresa de Hidalgo, quien era el que decidía cuándo le realizaba cada uno de los ocho pagos. “Concretamente, para que Alcatel ganara esas licitaciones yo no hice absolutamente nada”, dijo en su defensa.

Esto provocó molestia entre los legisladores de oposición. Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó las consultorías como una “farsa”.

“¿Una empresa lo contrata para que realice una labor y resulta que no hace nada y le paga $900 mil?”, cuestionó Manrique Oviedo, de la misma bancada.

El exmandatario sostiene que Hidalgo le dio comisión por evacuar consultas sobre sistemas de telecomunicaciones, informarlo sobre tendencias y aprovechar sus ponencias para promover plataformas tecnológicas.

Alegó que nunca realizó esfuerzos para ocultar el dinero y que además ya había salido de la función pública. Dijo que no volvería a trabajar para una empresa tica que realice consultorías para ganar licitaciones públicas.

Lo acusan de ‘padrinazgo’

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) acusaron a José María Figueres de “vender padrinazgo político” para que Alcatel ganara la contratación.

Manrique Oviedo señaló que el exmandatario es el actor político de mayor rango que requería Alcatel y que traicionó al ICE y al Estado Social forjado por su padre.

“Joaquín Alberto Fernández, nombrado por usted en el ICE, era la persona ideal para materializar el plan delictivo que ideó su amigo Roberto Hidalgo. Por eso usted lo puso en ese puesto”, aseveró Yolanda Acuña.