Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica

Concierto Pepsi Evolución Vox en Pedregal

Adiós maldición

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Fueron muchos los intentos por traerlos, pero fue hasta ayer que se desató, finalmente, la “Chinoynachomanía”, con el dúo venezolano del momento cerrando anoche el Pepsi Evolución Vox.

VER: galería de fotos del concierto

Jesús Alberto Miranda “Chino” y Miguel Mendoza “Nacho” salieron al escenario del Centro de eventos Pedregal con su “staff” de bailarines y músicos para iniciar con “Tu angelito”.

Aquello fue, a las 7:35 p.m. una explosión de música urbana que además le metió un veloz merengue. Cañones de humo, banderas venezolanas y un “Pura vida Costa Rica”, salió de Nacho.

Movimientos sensuales de cadera de los caraqueños provocaron el griterío de las damas.

Algunos temas no eran muy conocidos por la audiencia, pero eso acabó al sonar “Niña Bonita” y “Lo que no sabes tú”. Al cierre de edición se esperaba el éxito “El Poeta”, con el sabor de boca que la deuda fue saldada con la tan ansiada visita de los “chamos”.

Al realizarse en el sector techado los que llegaron temprano corrieron con la suerte de llegar sequitos, no así otros que venían retorciendo el agua de sus prendas de un fugaz aguacero.

Lo que muchos no sabían era que Nacho llegó al país en horas de la tarde y ajustado de tiempo, lo que alteró el orden de aparición.

La descarga de energía fue buena, no así la asistencia que en una mayoría juvenil apenas alcanzó a llenar la mitad del lugar.

Festín de roots y pop-balada

El tridente de la ciudad de Mexicali, Reik demostró que tiene unos fieles seguidores cuando, al subir a escena a las 3:40 p.m. corearon sus temas, empezando con “Peligro”, que da nombre a su última producción.

“Pura vida, esta es la cuarta vez que estamos por acá, son un excelente público, gracias por recibirnos” dijo el segundo Jesús Alberto del concierto, pero de apellido Navarro, voz de Reik.

“Inolvidable”, “Noviembre sin ti”, Yo quisiera entre otras desfilaron y remataron con “Que vida la mía” a las 4:50 p.m.

A las 5: 45 p.m. fue el turno de los chilenos de Gondwana, comandados por su ahora vocalista MC Jona y el bajista y fundador I-Locks, ambos con interminables “drecks” hasta el piso.

“¿Cómo están Costa Rica, listos para el reggae gente? pura vida”, expresó MC Jona.

“Revolución”, tema que bautiza su actual disco matizó el ambiente para relajar a la clientela. Banderas de Jamaica en honor al reggae aparecieron entre la masa y en un coro al unísono ensamblaron “Verde, amarillo y rojo”. Allí saltó una verdadera conexión y ya entonados siguieron “Princesa”, “Armonía de amor”, “Sentimiento original” e “Ignorancia”.

Su despedida de los del barrio de La Pincoya erizó a los amantes del género con “Felicidad”. Bien por Gondwana, lástima el sonido que no los secundó. A las 7 p.m. bajaron el telón, para dar paso a los “reyes del romantiqueo”, rompiendo la maldición de estrenarlos en el país, luego de cuatro intentos fallidos.

Las caras

Lo bueno: Se mantuvo el orden y hubo rápido acceso a las zonas de espera, comidas y baños.

Lo malo: La asistencia comparada a otros años fue pobre. Se había anunciado a artistas nacionales como Tapón y no fue parte del cartel.

Lo feo: el sonido tuvo problemas de calidad hasta el punto que no se entendía en ocasiones las letras de las piezas, y la espera al pasar de un grupo y otro.