Vivir Hoy
Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica

el miedo a lastimar al bebé disminuye la actividad de pareja, pero médicos aseguran que no hay peligro

¿Ayuno sexual en el embarazo?

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Cada cuerpo es diferente, pero se sabe que durante los nueve meses de gestación las relaciones sexuales se verán afectadas de una u otra manera.

A pesar de ello los médicos le dan vía libre a la pareja para que mantenga una vida sexual activa. Eso sí, con excepción de aquellos casos donde exista el peligro latente de un aborto.

Tanto los ginecólogos Francisco Fuster como Kenneth Loáciga, coinciden en que hay libertad para el sexo, pero muchas veces el deseo disminuye por los cambios hormonales que experimenta la mujer desde el principio.

“También hay que tomar en cuenta la parte afectiva, pues muchos piensan que podrían lastimar a su hijo, pero no es así”, destacó el experto Fuster.

Añadió que en el primer trimestre del embarazo el apetito sexual de ellas baja en parte por los malestares típicos como náuseas o vómitos. Y durante el segundo trimestre aumenta el libido y vuelve a caer al final de los nueve meses.

Se dice que al tener contacto sexual se acelera un parto. ¿ Es cierto? En opinión de Loáciga puede suceder porque el semen contiene prostaglandinas, sustancias que favorecen las contracciones del cuello del útero.

Si ambos desean mantenerse activos sexualmente lo mejor es ir cambiando de posición a la hora de mantener relaciones sexuales conforme vaya creciendo el vientre. Además, de mantener una buena higiene para evitar alguna infección vaginal.

Posturas

Ella arriba: Es una de las posiciones más cómodas ya que la mujer controla su peso, el grado de penetración y la intensidad del acto sexual.

De medio lado es otra postura muy cómoda ya que se logra una distribución pareja del peso y un penetración no muy profunda.

Desde atrás, el hombre puede controlar el ritmo.

Fuente:babysitio.com.