Vivir Hoy
Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

Tuve relaciones en un jacuzzi de un motel

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

En nuestro país, los moteles suelen ser lugares sumamente limpios. De igual manera, la calidad del agua de la mayoría del territorio nacional es bastante buena y cumple con las normas establecidas a nivel internacional. Debido a esas condiciones, en términos generales, los jacuzzis son lugares seguros para el contacto sexual. Además, debemos recordar que específicamente las enfermedades venéreas no se trasmiten por el agua, ya sean de piscinas, mar, tinas o jacuzzis. Tampoco se pasan en baños, servicios sanitarios o por el uso de toallas, paños o prendas íntimas de otras personas. Si tuviera síntomas que dan pie a una infección es probable que la hayas adquirido durante en el acto sexual y no en el agua.

¿Es cierto que en la lactancia la mujer no se embaraza?

La lactancia es un excelente método anticonceptivo durante los primeros seis meses de nacido el bebé. Pero solo funciona si la mujer no ha menstruado y cuando solamente alimenta al niño con leche materna de día y de noche, sin darle ningún otro alimento. En esas condiciones, la lactancia brinda una protección anticonceptiva superior al 99,5 por ciento, convirtiéndose en un método de alta eficacia, con niveles tan altos de protección comparables con cualquier otro método anticonceptivo como la pastilla o la inyección anticonceptiva del mercado.

¿La virginidad se puede perder haciendo ejercicio?

El himen es una membrana relativamente resistente, por eso no experimenta cambios ni rupturas con los esfuerzos deportivos. Claro está, los golpes fuertes y los traumatismos directos sobre la región vaginal lo pueden romper parcial o totalmente, como cuando la mujer cae sobre la barra de la bicicleta o cuando se practica gimnasia y se cae a horcajadas sobre el potro, por ejemplo.

Cada vez que me baja la regla, me dan muchas ganas de tener relaciones sexuales, ¿es normal?

Sí, claro, es totalmente normal. Se sabe que, en algunas mujeres, los niveles hormonales que provocan el sangrado menstrual actúan directamente sobre los centros cerebrales que generan el deseo sexual y por lo tanto, el apetito sexual aumenta en esos días. Curiosamente, se sabe que en algunos hombres sucede lo mismo. Esas hormonas femeninas son percibidas por el cerebro del varón y condicionan aumentos del deseo en esta etapa.

Estoy embarazada y tengo una nueva pareja. Escuché que puede ser peligroso.

Esta es una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad. De ahí la importancia de señalar que el uso estricto del preservativo es esencial si se tienen relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo para evitar infección.

Desde que nació mi último hijo me orino al reír o toser

El parto representa un verdadero esfuerzo para los tejidos vaginales, ya que estos se tienen que distender lo suficiente para permitir el paso del niño. El tamaño del bebé supera la capacidad de distensión de los tejidos vaginales y estos se desgarran. De ahí que estos órganos pierden su posición y por ende su capacidad de retener la orina ante los esfuerzos. Sin embargo, existe tratamiento.