Internacionales
Martes 24 de julio de 2012, Costa Rica

Próximo lunes formalizarán cargos contra él

¿Pena de muerte para Holmes?

Centennial, EE. UU./AFP.- Con el pelo pintado de anaranjado y una expresión de perplejidad, el sospechoso de haber acribillado a 12 personas en un cine del estado de Colorado (oeste de EE. UU.) hizo ayer su primera comparecencia ante la Justicia para escuchar sus cargos.

James Holmes llevaba uniforme naranja y su mirada variaba entre la inexpresión, la perplejidad y la tristeza, durante la audiencia ante un juez de Arapahoe, Aurora, el suburbio de Denver donde ocurrió la masacre la medianoche del viernes.

Era imposible determinar si el comportamiento de Holmes era por estrés, medicamentos, desequilibrio o, tal vez, actuación.

La audiencia duró menos de 10 minutos y tuvo entre el público a varios familiares de las víctimas.

Holmes, de 24 años, es acusado de matar a 12 personas y herir a 58 en un cine donde se estrenaba la última entrega de Batman, “The Dark Knight Rises”.

Tendrá que comparecer nuevamente ante la corte el próximo lunes para escuchar formalmente los cargos y fue puesto bajo custodia sin derecho a fianza.

Los fiscales pedirían esta semana la pena de muerte, pero deben consultar a las familias de las víctimas si están dispuestas a proseguir con un caso de pena de muerte, que puede ser muy largo y requiere la presencia de los testigos en todas las audiencias, que es psicológicamente devastador.

“Queremos tener su opinión antes de tomar una decisión sobre eso”, dijo la fiscal Carol Chambers. “Si pedimos la pena de muerte, será un proceso muy largo que impactará sus vidas durante años”, dijo el fiscal.