Nacionales
Sábado 28 de julio de 2012, Costa Rica

Fieles de Heredia y San José tienen a cargo la novena hoy

País efervescente por romería

Hugo Solano y Julio Segura, corresponsal GN

hsolano@aldia.co.cr

Este fin de semana miles de costarricenses llegarán por distintos medios a Cartago, atraídos por la festividad de la Virgen de los Ángeles. Hoy es el sexto día de la novena y la visita corresponde a la arquidiócesis de San José.

Grupos de 114 parroquias josefinas y heredianas se organizaron y contrataron buses para participar en la misa que a las 10 a.m. presidirá el arzobispo Hugo Barrantes en la Basílica.

Como muchos van por sus propios medios, la empresa Lumaca reforzó su flotilla con 70 buses adicionales. El objetivo es facilitar tanto la llegada de fieles, como la salida de quienes, como es tradicional, aprovechan el fin de semana previo al 2 de agosto para caminar hasta el altar de “La Negrita”.

La Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y Policía de Tránsito intensifican desde hoy los operativos que llegarán a su punto más alto el 1.° y 2 de agosto.

El miércoles, 15 centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a lo largo de las principales vías de acceso a Cartago, tendrán un plan especial desde la mañana hasta la tarde del 2 de agosto para atenciones médicas.

San Vito y Tilarán

Los 159 romeros de San Vito de Coto Brus llegaron ayer a Pérez Zeledón, mientras que 50 romeros procedentes de la zona de Tilarán, Monteverde y Upala salieron rumbo a la Basílica de Los Ángeles ayer. Los primeros caminarán 260 kilómetros, los de Tilarán unos 225.

Los guanacastecos esperan recorrer más de 40 kilómetros por día en seis etapas, con la meta de llegar el 1.° de agosto a eso de las 2 p.m. a Cartago.

Para los romeros de Tilarán, esta es una tradición de personas con mucha fe y devoción a “La Negrita”. En esta romería hay algunos que han participado por más de ocho y hasta 15 años, así como otros que lo hacen por primera vez.

Según Carlos Cortés, coordinador de los peregrinos, durante el recorrido cuentan con un camión en el que se transportan la alimentación, frutas y agua, entre otros.

“También se traslada líquido para hidratación y ropa, así como una cocina en el camión”, dijo.

Con el grupo viaja una persona quien se encarga de la preparación de los alimentos y también ayuda como masajista para los que presentan dolores musculares.

Lluvia con los del norte

Estos romeros salieron ayer desde la Catedral de Tilarán, a las 5:30 a.m. En su primer día llegaron a Limonal de Abangares. La lluvia les acompañó en varios trayectos. Hoy esperan llegar a Garabito, Puntarenas y mañana salen temprano hacia San Ramón.

“Este es un grupo muy organizado que ya tiene más de 27 años en esta peregrinación. En algunos tramos durante el recorrido hacemos una pausa para refrescarnos y comer frutas”, dijo Carlos Cortés, organizador.

El lunes llegarán al aeropuerto Juan Santamaría y el martes al Parque Central de San José.

Acción de gracias predomina

Un estudio exploratorio del Instituto Tecnológico de Costa Rica, hecho entre el 31 de julio y el 1.° de agosto del 2011 a 1.339 peregrinos, reveló que la mayoría va a agradecer la intercesión de la Virgen por favores concedidos.

Muchos de esos favores están relacionados con la familia, estudios, salud, trabajo, matrimonio e hijos.

La investigación evidenció que más de la mitad de los encuestados ha hecho la romería cinco veces o más.

San José es la provincia más poblada del país y según la encuesta, de ahí proviene la mayoría de caminantes con un 32 por ciento. Le siguen los cartagineses y los alajuelenses. La edad promedio de los peregrinos es de 36 años.