Caracas, Venezuela/ AFP. - El periodo de inscripciones de candidatos a las presidenciales de Venezuela del 7 de octubre comenzó ayer, en unas elecciones para las que los principales candidatos son el presidente Hugo Chávez y el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.
A partir de este momento los candidatos deberán inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tendrán de plazo hasta la medianoche del 11 de junio para presentar la documentación requerida, según el calendario electoral.
Chávez, enfermo de un cáncer desde junio del 2011 y que busca ser reelecto para un tercer mandato consecutivo, todavía no ha anunciado una fecha para postularse ante el CNE, pero días atrás aseguró que lo hará dentro del periodo establecido y advirtió a la oposición que logrará un triunfo “sin precedentes”.
El mandatario será postulado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en alianza con al menos cinco partidos y movimientos sociales.
Por su parte, el gobernador del rico Estado Miranda, electo como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias en febrero pasado, tiene previsto inscribirse el 10 de junio en el CNE, adonde planea llegar acompañado de sus seguidores tras un multitudinario acto, informó su comando de campaña.
Según el CNE, la Junta Nacional Electoral deberá dar el aval a las candidaturas y se podrá “sustituir” candidatos “hasta 10 días antes de la elección presidencial y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las boletas, los votos irán al candidato sustituto”, indicó la agencia estatal AVN.