Internacionales
Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica

Rápidas

La primera mujer china en el espacio

China/AP.- China lanzó la nave Shenzhou IX con tres astronautas, entre ellos Liu Yang, la primera mujer china en viajar al espacio. Piloto de caza de 33 años, fue rodeada de un gran secreto desde que sus méritos le permitieron ser reclutada en marzo como candidata para la misión, y hasta el viernes se confirmó que estaría en la misión. La nave se acoplará con el laboratorio chino “Tiangong I” lanzado el año pasado y luego los astronautas realizarán experimentos científicos.

“Vatileaks”

Ciudad del Vaticano/AFP.- El Papa Benedicto XVI recibió a la comisión especial encargada de esclarecer las fugas de documentos en el Vaticano, formada por tres cardenales retirados: el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi, todos de más de 80 años. “Vatileaks”, la filtración a la prensa de cientos de documentos confidenciales, llevó a la detención del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

Día sangriento

Bagdad/ AFP.- Al menos 32 personas murieron y varias decenas resultaron heridas ayer en dos atentados con coche bomba contra peregrinos chiitas que participaban en un acto religioso en el norte de Bagdad. La primera explosión se produjo en el distrito de Chula; el objetivo eran fieles que volvían a sus casas después de participar en las ceremonias en honor del imán Mussa Kazem. A mediodía se produjo un segundo atentado en el barrio de Aden.

Romney vs Obama

EE. UU./ AFP.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo que Estados Unidos tendrá los mismos problemas que actualmente enfrenta Europa si se mantiene la política del presidente Barack Obama. “Nos convertiremos en Europa, con un gobierno pidiendo cada vez más y más, prometiendo más y más, y estancándose más y más", dijo, y luego afirmó, de forma contundente, que él creará empleos.