Internacionales
Jueves 1 de marzo de 2012, Costa Rica

Fenómeno afectó el medio oeste de Estados Unidos

Mueren 9 por tornados

Washington/EFE.- Varios tornados causaron nueve víctimas mortales en el medio oeste estadounidense, además de decenas de heridos y daños materiales, según las autoridades de los estados de Illinois y Misuri.

El último recuento oficial confirma nueve muertos (uno menos que en informaciones previas), seis de los cuales se registraron en Illinois y tres en Misuri, estados donde las rachas de viento llegaron a los 320 kilómetros por hora.

Varios estados del país, en el medio oeste y sur, siguen bajo la amenaza de fuertes tormentas y alertas por tornado.

En Harrisburg (Illinois), la ciudad más afectada por los tornados de la pasada madrugada, murieron al menos seis personas, dos de ellas menores, según confirmó un portavoz del estado, Mike Claffey, quien destacó que el área urbana con unos 9 mil habitantes ha sufrido también graves daños materiales.

En Misuri se registraron tres víctimas mortales más, que vivían en caravanas, en las zonas de Cassville y Buffalo, apuntó un portavoz de la oficina del gobernador del estado.

El alcalde de Harrisburg, Eric Gregg, dijo que los efectos sobre la ciudad fueron “devastadores”.

“Hemos perdido a niños, hemos perdido a parte de nuestras familias, muchos millones de dólares”, declaró.

Calificó hecho de “terrorífico” y apuntó que la prioridad es asegurar que las personas desplazadas de sus hogares tengan sitios donde hospedarse y comer.

La oficina del aguacil, en el condado de Saline, reconoció que cien personas resultaron heridas, viviendas destruidas parcial o totalmente y 25 negocios dañados.