Vivir Hoy
Martes 13 de marzo de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Soy competencia para mi esposo

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Tengo 10 años de casada y tenemos dos hijos. Soy arquitecta y mi esposo tiene un puesto de liderazgo, pero gana menos que yo. Veo que compite conmigo y aunque no lo dice no me lo perdona.

A los varones por patrón de formación y por modelos culturales se les ha vendido la idea desde niños de que para ser exitosos deben ser buenos proveedores, producir buen dinero para dar seguridad, estabilidad y prestigio a su familia. Con el auge de la democratización de la educación ahora muchos hombres y mujeres hemos tenido la oportunidad de profesionalizarnos para cambiar de nivel económico. Y su esposo al verse en desventaja debe reprochárselo internamente. Usted no se lo diga directamente, trate de trabajarle mucho su ego, su autoestima, reconociéndole todo lo positivo que tiene su personalidad y la forma en que le da cariño y amor, así lograrán maravillas.

*

Tengo 18 años y estoy muy enamorada de mi novio. Tenemos una relación muy pasional, por eso me pide que pose desnuda ante la cámara de su celular y aunque eso me excita me da miedo lo que luego puede pasar algo. No sé si deba permitirlo. ¿Usted qué opina?

Independientemente de la edad que tenga ninguna persona puede ni tiene el derecho de incitar, provocar, seducir a otra para lograr hacer o manipular lo que en el fondo siente y sabe que no está bien. En especial, cuando puede dañar su integridad física, mental, social y hasta moral. Piense que su novio puede mostrar esas gráficas a personas que nada tienen que ver y dañar tu parte íntima y emocional. En el momento de la excitación hay hormonas que se disparan a nivel cerebral que hace que evoques el peligro como algo estimulante, pero no por eso debes actuar en forma impulsiva.