Este sábado terminó la incertidumbre para los vecinos y pequeños empresarios turísticos de Guatuso, luego de recibir la noticia de que la entrada al río Celeste, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, no será cerrada.
Esto después de que el pasado 19 de octubre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) les comunicó a los vecinos que la entrada al parque sería cerrada ya que no contaban con la cantidad de personal para cobrar la tarifa de ingreso, por lo que solo se podría entrar por Upala.
El conflicto acabó después de que la Municipalidad de Guatuso aceptó contratar a una persona para que realice el cobro.
Las partes involucradas acordaron reunirse el lunes 3 de diciembre en las instalaciones del parque, para terminar de debatir el tema y asegurarse que el problema quedó solucionado de forma definitiva.
“Estamos contentos porque por fin se llegó a un arreglo satisfactorio. El pueblo se unió para dar la lucha y ahora solo esperamos que el convenio se cumpla, para beneficio de todos”, indicó Pedro Alvarado, pequeño empresario de la zona.
Por su parte, Abelino Torres, alcalde de Guatuso, mencionó que están buscando los recursos necesarios para poder poner en funcionamiento la entrada por el sendero La Paz y financiar los gastos relacionados con la contratación del funcionario que cobrará el ingreso al parque.
Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, recalcó que en todo el proceso nunca hubo alguna intención de afectar a los vecinos y trabajadores de la zona.
“No hay mala intención en esto, simplemente debemos cumplir la ley y no tenemos personal suficiente para ese lugar. Dichosamente ya se llegó a un acuerdo, en beneficio de todo el cantón”, manifestó Gutiérrez.
Mireya Zamora, diputada Movimiento Libertario, explicó que no es posible que la falta de un funcionario pusiera en peligro la estabilidad económica.