Internacionales
Lunes 8 de octubre de 2012, Costa Rica

Principal contrincante, Henrique Capriles consiguió el 44 por ciento de los sufragios

Chavismo seguirá en Venezuela

Caracas/ AP. - El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció anoche que el presidente Hugo Chávez ganó la reelección, la tercera desde su primera victoria en 1998.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario obtuvo el 54,42 por ciento de los votos con lo que derrotó a su rival Henrique Capriles, quien sumó 44,97 por ciento.

Lucena dijo que ya habían escrutado 35.122 actas y sólo faltaban poco mas de 4.000. Hubo un total de 13,6 millones de votos válidos y 263.954 nulos, dijo la presidenta del órgano electoral. “El país entero ha ganado”, dijo, quien no respondió preguntas.

Chávez asumirá en enero para un nuevo mandato de seis años del 2013 al 2019.

Su mensaje

“¡Gracias a mi amado Pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!”, expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.

Cerca de una hora después, de anunciados los resultados, Chávez se asomó al balcón del Palacio de Miraflores y expresó su discurso de la victoria.

“Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo”, dijo. Además, proclamó su invitación a la oposición “al diálogo, al debate y al trabajo conjunto”.

El presidente agregó que “ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me de vida y salud”.

La presidenta argentina Cristina Kirchner y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, fueron de los primeros líderes latinoamericanos en felicitarlo por su victoria.

“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió Kirchner en su cuenta oficial en Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar.

“¡Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! ¡Viva Venezuela! ¡Viva la Patria! ¡Viva la Revolución Bolivariana!”, afirmó Correa, escribió en Twitter.

Una lluvia de juegos artificiales cubrió el cielo del centro de Caracas en cuanto se conocieron los resultados parciales de los comicios y decenas de simpatizantes del presidente gritaban y daban saltos en las calles.

Desde su comando de campaña, Capriles, con voz pausada, aunque no nombró a Chávez ni su victoria por cerca de 1,29 millones de votos, sí dijo que respetaba la decisión de los venezolanos.

“Otra opción (la de Chávez) obtuvo más votos que nosotros y así es la democracia... yo estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo”, dijo.

Más “temprano que tarde ustedes recordarán no sólo ese camino que construimos (en la oposición) sino que el tiempo de Dios es perfecto... ya llegará” la victoria, añadió.

Además en esta sección

Última Hora