Río de Janeiro/AFP.- Unos 250 policías ocuparon ayer una favela de la zona norte de Río de Janeiro donde al menos 12 personas fueron asesinadas en tres días, entre ellos seis adolescentes, con la meta de expulsar a los narcotraficantes y retomar el control de la comunidad.
Los cuerpos de seis jóvenes de 16 a 19 años fueron hallados el lunes en la favela de Chatuba, acribillados a balazos y con marcas de cortes de cuchillo. La policía buscaba ayer el cadáver de un séptimo joven de 19 años, que desapareció el sábado al igual que los otros adolescentes.
En tres días “al menos 12 personas fueron asesinadas” en esta favela, según la policía.
“Ante el significativo número de crímenes bárbaros cometidos durante el fin de semana por los traficantes de droga que dominan Chatuba (...) era necesaria una acción urgente para devolver la tranquilidad a la región”, indicó la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
Los servicios de inteligencia estiman que los crímenes fueron ordenados por el jefe del narcotráfico en la zona, conocido como “Juninho Cagao”, y dos de sus cómplices, “Foca” y “Ratinho”, según el coronel Frederico Caldas, portavoz de la policía militar, citado por el sitio G1 de Globo.
La ocupación de la favela de Chatuba, en Mesquita, fue apoyada por cuatro coches blindados de la Marina y será “permanente”. También estarán ahí 112 agentes.