Miércoles 18 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | A pesar de alzas en gasolinas
Rebaja en taxis y buses sí va
Será de un 5 por ciento para las 713 rutas que operan en el país
  • AlDia.cr
    Los nuevos precios en las tarifas de los autobuses y los taxis entrarán a regir el próximo mes. Herbert Arley.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

“Nunca es tarde”, dice Allan Téllez, uno de los ticos que recibió con entusiasmo la noticia de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) seguirá adelante con la rebaja en los taxis y buses, a pesar del alza en los combustibles.

La disminución será de un 5 por ciento para las 3.584 tarifas que cobran las 713 rutas que operan en el país.

Las gasolinas sufrieron el primer incremento del año el viernes anterior, y desde ese mismo día la Aresep analiza el segundo aumento del 2009, con el que la gasolina súper llegaría a los ¢486 y la regular plus a ¢474, en marzo.

El primer kilómetro en los taxis disminuirá ¢40 y el adicional, ¢45. Con el ajuste, el primer kilómetro pasaría de ¢470 a ¢430, mientras que el adicional bajará de ¢430 a ¢385.

Se espera que este ajuste entre a regir el próximo mes.

El regulador, Fernando Herrero, indicó que para la fijación de los pasajes se toma en cuenta el precio de las variables de los modelos hasta el mismo día de la audiencia pública.

Esas variables están conformadas por el tipo de cambio, el precio de los combustibles, el índice de inflación y la devaluación del colón.

El gerente general de Fenacotaxi, Maikol Sosa, indicó ayer que desde diciembre contrataron a una empresa para hacer los cálculos de las tarifas.

“Vamos a hacer una solicitud ordinaria antes de fin de mes, que contemple todos los costos de operación y las alzas en los seguros”, afirmó.

La ansiada rebaja en las tarifas de buses en todo el país se quedará también para marzo, debido a que el ajuste irá a audiencia pública mañana.

Satisfechos

AlDia.cr
Yolanda Quesada.

Yolanda Quesada, Coronado.

Es muy importante que bajen las tarifas. Para uno que utiliza el servicio es muy bueno porque se gasta mucha plata”.

Allan Téllez, Tibás.

Ya era hora de que bajaran, pero esto se tenía que dar desde hace muchos meses; sin embargo, nunca es tarde”.

Linet Hislop, Moravia.

Esto es un ahorro para uno. Todos los días viajar en taxi sale muy caro y el servicio de buses es muy lento”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.