Miércoles 18 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | De Dionisio Cabal
Biblioteca de refranes ticos
Presentaron libro con 2.300 dichos costarricenses / Vale ¢11.500
  • AlDia.cr
    Cabal investigó cuáles elementos eran propios y cuáles adaptados de otros países. Cortesía Carlos González LN.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

“Una golondrina no hace verano”, explica que una situación fortuita no tiene que repetirse solo porque sucedió, es uno de los 2.300 refranes que podrá encontrar en el libro del investigador de la cultura popular y cantautor Dionisio Cabal Antillón.

La publicación titulada “Refranero de uso costarricense” explica los orígenes del refrán, además, una reseña histórica de los dichos en Costa Rica y sus diferentes adaptaciones de otros países y finalmente, la recopilación con los 2.300 ejemplos.

El libro se puede conseguir en Librería Internacional y Librería Lehman, a ¢11.500.

“Cuando un pueblo acude al refrán, podemos decir que todavía puede ser llamado pueblo. No estamos pintados en la pared”, dijo el autor.

“En pocas palabras, un refrán resume una conversación, es una fórmula matemática, que plantea además, una analogía”.

Agregó que el libro es parte de un proyecto de siete publicaciones que rescatan las tradiciones nacionales.

El refranero es el primero en salir a la luz pública, pero le sucederá el coplero.

El proyecto incluye además, las retahílas, agüizotes, antología de la canción popular tradicional, un adivinanciero y una historia de la gastronomía.

La presentación del libro fue ayer en el Instituto México en Los Yoses y contó con la presencia del coplero ramonense Luis Ruiz.

Cabal lleva 20 años desarrollando e investigando para hacer realidad el proyecto.

Del pueblo

* “En tiempos de tábanos hasta los chingos colean”. En tiempos de avispas, hasta los animales que no tienen rabo, colean. O sea, en tiempos difíciles se hace lo imposible para que las cosas salgan bien.

* “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”. Todo tiene su defecto. Originalmente: “El que no tiene de indio, tiene de negro”, originario de la época colonial.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.