Domingo 17 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Pretítulo
En Saprissa palpitan su otro “hexa”
Hace tres décadas se colgó una marca histórica que está cerca de ser igualada
  • AlDia.cr
    Edgar Marín es recordado como uno de los mejores de aquel Saprissa de los setentas. Archivo
  • AlDia.cr
    Víctor Cordero es el saprissista activo con más títulos ganados. Lleva diez y está cerquita del número 11. Archivo
  • AlDia.cr
    El Saprissa de hoy no es tan vistoso, pero sí letal cuando se trata de ganar títulos. Archivo

Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr

Saprissa tiene a punto de caramelo su segundo hexacampeonato de la historia, marca que palpita día y noche en la afición más grande del país.

Hace poquito más de tres décadas un Deportivo Saprissa brillante y con figuras irrepetibles ganó en fila seis títulos de campeón nacional (1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977), récord que el Saprissa actual tiene a la vuelta de la esquina. Está a solo tres partidos.

Lea también...

El cuadro morado de hoy ya tiene en el bolsillo cinco campeonatos consecutivos (2005 - 2006, 2006 - 2007, Invierno 2007, Verano 2008 e Invierno 2008) y nadie en el plantel piensa en otra cosa que no sea igualar aquel equipo de los setentas.

A las puertas de esta lujosa posibilidad los jugadores de aquella época dorada recuerdan algunos de los secretos y recetas que los llevaron a lograr semejante hazaña. También se atreven a asegurar que el equipo morado del 2009 tiene todo a favor para igualar el histórico récord.

“Habíamos muchos jugadores formados en las divisiones menores y desde entonces nos conocíamos”, comenta Edgar Marín, quien ganó 12 títulos con la camisera del Saprissa. “Casi que jugábamos con los ojos cerrados, nos conocíamos demasiado, porque desde los sesentas jugábamos juntos”, agrega Marín, mientras que su excompañero Hernán Morales trae a memoria la calidad individual que existía en el aquel plantel de futbolistas.

“Tenía jugadores de mucha jerarquía, habían muchos fuera de serie, pero lo principal era la unión de grupo. Todos estábamos con un mismo fin, la idea de fútbol era igual para todos”.

El periodista Javier Rojas es otro de los que no olvida aquel equipo morado, recordándolo como el mejor Saprissa de la historia.

“Diría que en la historia del club este Saprissa del hexacampeonato es único y me duele decirlo, porque tendría que devolverme y dejar en segundo plano al Saprissa de los 50 con Flaco Pérez, Felipe Induni, Rubén Jiménez, Álvaro Murillo, Marvin Rodríguez, Catato Cordero, Alex Sánchez, Cuty Monge, entre otros; era un extraordinario equipo pero se movía a base de individualidades. El plantel de los setentas, en cambio, fue un Saprissa con grandes figuras también como Edgar Marín, Chico Hernández, Yuba Paniagua, Odir Jacques, Wilberth Barquero, Marcos Rojas, Fernando Hernández y Heriberto Rojas. Pero era un equipo notable, compacto y jugaba a base de conjunto, mejor que el de los años 50”.

¿Pero está el Saprissa de hoy en capacidad de igualar el “hexa”?

“Con la juventud que hay podría ganar hasta diez títulos seguidos, claro que sí”, dice Edgar Marín, al tiempo que Javier Rojas también lo tiene claro.

“Dicen que los récords están para romperse y el actual Saprissa lo puede igualar y romper, pero el Saprissa de los setentas no tendrá otro igual. Otra cosa a valorar es que el Saprissa de hoy ha ganado los títulos con mini torneos y lógicamente tenía más mérito hacerlo con campeonatos largos”.

El hexacampeonato en resumen

1 1972 El técnico fue Marvin Rodríguez y en este campeonato Saprissa solo perdió un partido en 20 presentaciones. La derrota fue ante Cartaginés 1-0 en la jornada 4 de la primera vuelta, cuando Guido Peña fue el anotador brumoso. El goleador de aquel Saprissa fue el brasileño Odir Jacques con 18 tantos. En los 20 juegos del torneo ganó 16 y empató tres. Anotó 52 goles y recibió solo seis para un rendimiento de lujo del 87,5 %.

2 1973 Otra vez tuvo al mando al entrenador Marvin Rodríguez. En esta temporada perdió cinco veces (2 de ellas ante Ramonense) en 31 encuentros. Además, ganó 17 choques y empató en nueve oportunidades. Anotó 59 goles y encajó 30 para un rendimiento del 69 %. Sus máximos goleadores del campeonato fueron Carlos Solano y Gerardo Solano con 12 festejos.

3 1974 Bajo la dirección de Marvin Rodríguez disputó 28 partidos, ganó 17, empató ocho y perdió 3. Anotó 47 veces y le anotaron 21 para 75 % de rendimiento. Durante esta campaña se recuerda el partido en que los morados golearon 5-1 a Alajuelense. Su máximo artillero fue Asdrúbal “Yuba” Paniagua, quien finalizó el campeonato con 12 tantos.

4 1975 El entrenador Marvin Rodríguez se colgó su cuarta medalla de campeón en fila, tras disputar 30 partidos, de los cuales ganó 19, empató nueve y perdió 5 para finalizar con 78 % de rendimiento. En este campeonato se jugaron seis clásicos y solo en uno de ellos Alajuelense le pudo anotar a Saprissa. El mejor goleador de la “S” volvió a ser Odir Jacques con 15 dianas.

5 1976 Saprissa comenzó la ruta hacia el “penta” primero bajo el mando de Marvin Rodríguez, quien quedó fuera del equipo tras la fecha 26. Llegó luego al banquillo la dupla conformada por Giovanny Rodríguez y Guillermo “Coco” Hernández, quienes después de 35 partidos dejaron al plantel con 16 ganes, 11 empates y ocho derrotas, 66 goles a favor y 37 en contra para 61 % de rendimiento. El goleador fue Carlos Solano con 24 anotaciones.

6 1977 Los morados iniciaron la temporada estrenando a Joseph Karel (checo) como técnico. Saprissa jugó 50 partidos, ganó 24, empató 18 y perdió ocho, anotó 66 goles y encajó 37. Tuvo un rendimiento del 66 %.Su máximo goleador fue el uruguayo Miguel Ángel Mansilla, quien celebró 25 goles.Como dato curioso es que Saprissa le anotó 13 goles a Limón en tres juegos de este torneo.Estadísticas: Cristian Sandoval.

Frases de antaño

“Era un Saprissa con identidad y se respetaba mucho la herencia de un juego vistoso y efectivo”.

Hernán Morales, Exjugador del Saprissa

“Es difícil comparar porque eran otras épocas, pero sí fue un equipazo, son realidades que uno recuerda”.

Odir Jacquez, Exjugador del Saprissa

  • AlDia.cr
    Campos ya igualó a Marvin con cuatro títulos en fila. Archivo
A un paso de la gesta

El técnico del Saprissa, Jeaustin Campos, palpita el hexacampeonato por los cuatro costados.

En caso de que Saprissa se corone en el Torneo de Verano 2009, Campos será el único entrenador en la historia del país que haya ganado cinco títulos de campeón en fila.

Recordemos que el primer cetro del “penta” que hoy tiene Saprissa fue con Hernán Medford en el banquillo.

Otro punto a tomar en cuenta es que el “hexa” morado de los setentas se dividió en tres etapas del banquillo: Marvin Rodríguez (4 títulos), Giovanny Rodríguez y Guillermo “Coco” Hernández (1) y Joseph Karel (1).

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.