Domingo 27 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Fenómeno meteorológico
El astro rey lució su corona
Miedo, sorpresa y presagios del fin del mundo fueron causados por halo solar
  • AlDia.cr
    Así se observó el sol a las 11 a.m. Los expertos explicaron que pudo haber sido peligroso para los ojos verlo sin filtro. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    Wayne William, su esposa, Laura Martínez, y su hijo, Crishmark, en la Plaza de la Cultura. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    El fenómeno se observó en diversos puntos, sobre todo del Valle Central, como en Escazú, donde Lorena Delgado captó esta imagen y la envió a la redacción de Al Día.
  • AlDia.cr
    En Tres Ríos, el fenómeno se observó con especial belleza, pues unas pequeñas nubes se interpusieron, pero no lograron obstaculizar la visión del halo. Foto: Pablo Aguilar.
  • AlDia.cr
    En el parque Morazán, en la capital, también se observó el fenómeno atmosférico. En Puntarenas y Limón, no se vio porque estaba nublado. Foto: Román Castro.
  • AlDia.cr
    Los cartagineses también fueron testigos del fenómeno. En el calvario, Jorge Calderón captó esta escena.

Isaac Lobo y Franklin Arroyo
ilobo@aldia.co.cr

La paz y la monotonía de un sábado común fueron rotas ayer, entre las 10 a.m. y el mediodía, cuando un halo perfecto se formó alrededor del sol.

No se sabe quién lo vio primero, pero la noticia corrió como pólvora encendida y cientos de ticos no dejaban de ver el cielo.

La curiosidad, el miedo, la sorpresa y hasta los pensamientos de que el “Juicio Final” se había iniciado, se apoderaron de las personas. Otros se dedicaron a tomar fotografías y videos para capturar ese momento tan inesperado y peculiar.

Así lo pudo constatar Al Día en un recorrido que hizo por las principales calles y avenidas de la capital.

“Esto es una señal de que el Señor está a punto de venir y de que el mundo se acaba. Dios con esto nos dice que existe, pero no es un mal augurio, es de alegría”, manifestó la vendedora de lotería Elena Herrera Conejo.

La teoría de doña Elena es interesante, pero la meteoróloga Evelyn Quirós piensa que es algo alarmista (ver nota aparte).

“Esto no quiere decir que la humanidad se acabará, porque es un fenómeno meteorológico muy normal”, explicó Quirós.

Pero no todos pensaron así. El servicio de emergencias 911 se saturó de llamadas de ticos muy preocupados por el halo solar, según Olga Marta García, jefa de operaciones de este servicio.

“Nos llamaron un sin número de mujeres embarazadas para preguntarnos si lo que estaba ocurriendo con el Sol le afectaría al bebé”, comentó García.

También la vocera contó que la gente quería saber qué estaba ocurriendo en el cielo.

“Una señora casi llorando preguntó que si era verdad que eso era el fin del mundo”, relató.

Wayne William Lewis, quien estaba junto a su familia en la Plaza de la Cultura, comentó que este tipo de situaciones aumentaban los avistamientos de ovnis.

“Siempre que ocurre esto se ven objetos en el cielo. Yo por ejemplo, capté unas luces extrañas hace unos días con mi celular, en Sabanilla”, dijo.

El fenómeno atmosférico sólo pudo ser observado en algunos puntos de San José, Heredia y Cartago, pues se reportó que en Puntarenas y Limón el cielo permaneció nublado.

Impactados

AlDia.cr
Ileana Fernández.

Ileana Fernández, policía.

Como a las 10 a.m. todo el mundo se puso a ver para el cielo y empezaron a tomar fotos”.

Flor Orellana, vendedora.

Mucha gente por La Castellana lo vio. Yo le dije a mi esposo que seguro era un eclipse”.

Jorge Uba, Seguridad.

Para mí, esto es una señal de que el mundo se acaba pronto, como lo dijeron los mayas”.

En el mundo

1 19 de setiembre: En Brasil, específicamente en Sao Paulo, un halo solar sorprendió a los habitantes y bañistas.

2 3 de setiembre: Un halo solar sorprendió a los hondureños que se llenaron de expectación.

3 5 de julio: Esta vez le tocó a los chinos, en Fuzhou, en la provincia de Fujian, alrededor del mediodía.

4 28 de marzo: En Lima, Perú, la gente quedó impactada. Según los expertos, estos fenómenos se vienen incrementando en los últimos meses.

Un fenómeno normal

El fenómeno que se observó ayer, sobre todo en el Valle Central, es conocido como halo solar y tiene una explicación científica. Evelyn Quirós, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que la irradiación solar se refractó en diversos colores.

“Con el halo, la luz solar se refracta en las nubes más altas, que se llaman cirros. Y no había otras nubes que bloquearan la visibilidad de la gente”. Dijo que es más común que ocurra en la noche, cuando la luz solar se refleja en la Luna y se refracta de la misma forma.

Erick Sánchez, instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica, dijo que no es algo frecuente.

“Deben darse algunas circunstancias, como la densidad de las nubes , pero no es algo extraño ni peligroso”, comentó. En el 911 reportaron un aumento de llamadas, entre las 10 a.m. y la 1 p.m., de personas que preguntaban a qué se debía el fenómeno.

“No colapsó el sistema. Pero sí hubo bastantes llamadas. Alguna gente estaba asustada”, comentó Olga Marta García, jefa de operaciones.

Agregó que llamaron mujeres embarazadas preguntando si podían salir y una persona hizo referencia a asuntos religiosos. Algunos reportaron problemas con los teléfonos.

Se intentó conocer la versión del ICE, pero no se pudo localizar al vocero Elberth Durán. Adolfo Arias, director de servicios, no tenía información alguna al respecto.

Publicidad
Publicidad
  • Imágenes del fenómeno. Videos: Paula V. Chinchilla.

  • Video enviado a cazanoticias@aldia.co.cr por Jenser C.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.