Domingo 27 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
VIP | Emeterio, humorista y costumbrista
“Soy el último de mi especie”
A punto de cumplir 30 años de carrera sacó un libro con parte de sus “rajonadas” y anécdotas
  • AlDia.cr
    “Quiero que en el futuro me recuerden como un patriota”. Foto: Herbert Arley.

Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr

Su humor es distinto y en peligro de extinción. Ya no quedan muchos que cuenten historias campesinas y de paso enseñen algo de costumbres olvidadas.

Es por eso que acaba de salir el libro “Las aventuras de Emeterio Viales”, transcritas por el periodista Camilo Rodríguez.

Su verdadero nombre, Juan Rafael Sandoval se perdió hace 30 años, cuando fue descubierto por Miguel Salguero y desde ahí sus historias y “rajonadas” llenaron de alegría el patrimonio nacional.

¿En qué anda Emeterio?

Hace poco hice un negocio, pero no me fue muy bien. Contraté a La Sonora Santanera para un baile y les dije que les iba a pagar con “la puerta”. Se enojaron cuando llegué con el tablón, pensaron que yo les daría plata. Me golpearon todo.

¿Andaba de viaje?

Sí, me invitó Obama a Estados Unidos, pero no me dieron visa, así que me escondí en un cafetal durante 8 días, porque hasta con un charro me despidieron en mi pueblo.

¿Cuál fue la última “rajonada” de Emeterio?

Les vendí el Arenal a unos empresarios como el mejor asador del mundo. Que si meten una vaca, tiraba “gallos” de carne y en la noche hasta hacía juego de pólvora.

¿De dónde toma tantas historias?

Yo me las invento, siempre lo hago. También aprendí mucho de mi maestro, Miguel Salguero.

¿Cómo es Emeterio?

Es el campesino inteligente, no es el tonto. Es el que ha trabajado siempre. Ahora quiero trabajar con Franklin Chang Díaz.

¿Qué hará con él?

Pienso proponerle que abra una lechería en la Luna, lo único peligroso es que a uno le caiga encima una boñiga.

¿Qué temas presenta en su programa de “tele”?

También son temas que me invento yo, a veces meto crítica. Como cuando fui a comprar banderas para una escuelita y no encontré nada, porque ya las tiendas estaban llenas de artículos para Navidad.

¿Ya no quedan humoristas como usted?

Soy el único de mi especie, el único humorista folclorista. Cuando yo me presento, también cuento costumbres que ya no se dan.

¿Cómo cuáles?

Que antes, después del rezo del Niño, lo tapaban con una manta porque se armaba el bailongo.

¿De qué no se burla?

De los nicas y no me gusta el racismo.

Muy suyo

Televisión: estrenó un programa en canal 14 de Pérez Zeledón y en canal 14 de San Carlos. Él lo quiere llevar a un canal de cobertura nacional.

Amor: se ha casado dos veces y ahora está como él dice: “muy bien, gracias”.

Familia: tiene un hijo que ya es médico. “Él si salió inteligente”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.