Domingo 21 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
VIP | Película
El mundo mágico de Avatar
Arrasó con la taquilla mundial y ha provocado reacciones positivas, pero también negativas
  • AlDia.cr
    Fotos cortesía de Discine S.A. y tomadas Internet.
  • AlDia.cr
    “Avatar” superó la cifra récord de los $2 millones en Tiquicia.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Sin duda “Avatar” ha sido la película más comentada en lo que va del año y no sólo por ser la más taquillera y cara en la historia del cine, sino también la más solicitada en el mercado negro.

No en vano ganó dos Globos de Oro por mejor película y director. Sin olvidar que es una de las preferidas para arrasar en la noche de gala de los premios Oscar, que se entregarán el 7 de marzo, en el Teatro Kodak de Los Angeles.

El estreno mundial fue el 18 de diciembre del 2009 y en seis semanas se convirtió en la más taquillera de la historia.

No todos quieren a “Avatar”. En Internet han circulado mensajes donde critican que la cinta trata sobre la historia de raza, pero contada desde el punto de vista de la gente blanca. Además, refuerza la fábula del mesías blanco, salvador de etnias.

Incluso el Vaticano en su diario, L’Observatore Romano, lamenta que el “impacto visual de Pandora y las criaturas creadas por el cineasta no vengan acompañados de una historia innovadora sino blanda y convencional que no tiene la misma mordacidad de otras películas más serias”.

Otros en cambio como el presidente boliviano, Evo Morale, hablan a favor tras el impacto por su temática.

“Contiene una alta dosis de fantasía, pero a su vez una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza”, recalcó el mandatario.

El director de la cinta James Cameron se lució y justificó el millonario presupuesto que a poco menos de un mes de su estreno ha sido duplicado en recaudación.

La trama nos cuenta que existe un planeta llamado Pandora habitado por una raza humanoide poseedora de una cultura ancestral.

En ese lugar hay un mineral muy preciado por el hombre, pero sus pobladores se niegan a que sea explotado. Ahí aparecen en escena Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang y Sigourney Weaver, entre otros.

Todavía sigue en cartelera en suelo tico y probablemente seguirá unas semanas más porque la afluencia de gente se mantiene aún muy activa, comentó George Grant, gerente de la distruibuidora Discine S.A.

Un guerrero azul

AlDia.cr

Sam Worthington es la estrella de “Avatar”, tras darle vida a Jake Sully, un exinfante de marina en una silla de ruedas. El australiano mostró su encanto y carisma en una entrevista que Discine S.A. le facilitó a VIP.

¿Qué tal trabajar con James Cameron?

“Jim” ha cambiado mi vida y abrió un mundo nuevo para mí. Ahora puedo sentarme en un cuarto con gente que toma decisiones sobre películas siempre y cuando el calibre de mi trabajo permanezca fuerte.

¿Cómo fue la experiencia de la filmación?

Trabajé durante catorce meses sin parar y todo cambió durante ese tiempo. Fue agotador, pero divertido.

¿Cuál fue la escena más difícil de hacer?

Todo lo que tuviera que ver con los aparatejos de vuelo. Había que confiar en “Jim” y saber que sus ideas locas funcionarían.

Sólo confió en sus instintos

AlDia.cr

El cineasta James Cameron, director del mundo mágico de “Avatar”, tuvo que confiar en sus instintos naturales durante la travesía épica que llevó hasta las pantallas grandes a nivel mundial, según una entrevista concedida por Discine S.A. a VIP.

¿Cómo superó los obstáculos en el camino?

Se filmaban pequeñas escenas. Luego se resolvían problemas y filmábamos un poco más. Luchamos contra el hecho de que no sabíamos lo que hacíamos.

¿Qué representa “Avatar”?

Para mí el momento de romper el código de hacer personajes ficticios con verdaderas emociones humanas. Fue intimidante, pero muy divertido.

¿Le costó escribirla?

Había pensando en muchas ideas y “Avatar” casi se escribió por sí misma en unas dos semanas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.