Domingo 18 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Cultura sexual
¿Por qué las mujeres fumadoras no deben tomar anticonceptivos?

Mauro Fernández, sexólogo
drmauro@icosex.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Hoy sabemos que las mujeres que fuman y toman anticonceptivos tienen más riesgo de desarrollar problemas en la coagulación. Esto puede producir derrames a nivel cerebral, embolias pulmonares y problemas cardiovasculares, como infartos al corazón, de tal magnitud que suelen llevar a la muerte o dejar secuelas importantes.

¿Cuál es el mejor examen para la próstata?

En la actualidad, contamos con tres grandes formas básicas para evaluar la próstata. Uno de ellos es el examen de sangre llamado antígeno prostático específico. Otro es el ultrasonido, ya sea a nivel abdominal o transrectal y el tercero, es el clásico tacto rectal. Se considera que los tres exámenes arrojan información valiosa y complementaria. Por eso, ninguno sustituye al otro. Lo ideal es estudiar la próstata anualmente desde los cuarenta años con esos tres exámenes.

¿Un papanicolaou normal indica que no tengo el virus del papiloma?

El Papanicolaou es una prueba diseñada para detectar tempranamente la presencia de cáncer o procesos precancerosos en el cuello de la matriz. Como tal, es un método altamente efectivo. Sin embargo, no es muy útil en el diagnóstico de los procesos infecciosos. Así, por ejemplo, de cien mujeres que tienen el virus del papiloma el Papanicolaou sólo lo detecta en tres. Por eso, en nuestro país, el método idóneo para el diagnóstico de este virus es la biopsia dirigida por colposcopía. Consulte con su especialista para un buen control.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.