Domingo 10 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Todos se preguntan ¿Por qué lo mataron?

Isaac Lobo y EFE

ilobo@aldia.co.cr

Facundo Cabral fue acribillado ayer en su vehículo mientras se dirigía hacia el aeropuerto de Guatemala, uno de los países más violentos del mundo.

Según EFE, el Gobierno de Guatemala indicó que la principal línea de investigación sobre el asesinato este sábado del cantautor argentino, es que el ataque iba dirigido en contra del empresario nicaragüense que lo contrató y no contra el trovador argentino de 74 años.

“La historia construida a partir de la investigación de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el promotor que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral”, manifestó el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal.

Fariña salió gravemente herido del ataque y se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado del sur de la capital.

“Fariña ofreció a Cabral la noche del viernes llevarlo personalmente a primera hora del domingo al aeropuerto internacional La Aurora, desde donde volaría a Nicaragua para ofrecer un concierto”, apuntó EFE.

Asiento equivocado

Según Menocal, “Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses que ofrece el hotel (donde se hospedaba) pero a último momento aceptó el ofrecimiento del promotor.

“A Facundo no le gustaba viajara en el asiento de atrás, le gustaba ir adelante”, manifestó el empresario Arnoldo Herrera, quien lo trajo al país muchas veces.

Esto parece indicar que Cabral iba en el asiento equivocado.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años y cuenta con varios negocios en ese país.

El representante del argentino David Llanos, iba en el asiento trasero donde viajaba el cantante, salió ileso al lanzarse al piso.

“Estábamos yendo al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador”, dijo Llanos a la AFP.