Nacionales
Jueves 12 de abril de 2012, Costa Rica

Gobierno analizará resolución para definir el futuro del plan

Chinchilla no cree “muerta” reforma fiscal a pesar de fallo

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Alajuela.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla, manifestó ayer que no considerará “muerto” el plan fiscal hasta conocer en detalle el fallo de inconstitucionalidad que emitió el martes la Sala Constitucional.

Chinchilla mencionó, en el marco de la celebración del 156 aniversario de la Batalla de Rivas, que esperan tener la resolución de los magistrados para analizarla, y posteriormente definir los pasos a seguir en torno al plan.

“Una vez que nosotros lo analicemos en todos sus extremos y podamos valorar lo que implicaría retomar el tramite, tomaríamos una decisión”, explicó la Presidenta.

La Sala rechazó de forma unánime el Plan de Solidaridad Tributaria, argumentando que sucedió una violación a la vía rápida, aprobada por la asamblea para tramitar la propuesta de ley.

Otro factor expuesto por los magistrados, fue la negativa, mostrada por los legisladores, a publicar las modificaciones hechas al plan de impuestos.

Chinchilla mencionó que a pesar de que el plan fiscal es una de las piezas fundamentales en la lucha por mejorar la situación fiscal del país, no lo es todo, ya que también se están implementado otras medidas.

“ El gobierno viene atendiendo el problema fiscal con diversos instrumentos. A través de la contención de gasto, la mejora recaudatoria y el congelamiento de plazas en el sector público”, recalcó la Mandataria.

La presidenta hizo énfasis en que en la Asamblea Legislativa, todavía quedan otros proyectos importantes como lo es el de Transparencia Fiscal.

Este pretende cerrar todo tipo de portillos para la evasión y así garantizar una sanción efectiva a los evasores.

Fiesta en medio de incertidumbre

Ayer miles de costarricenses se congregaron en la plazoleta del parque Juan Santamaría en Alajuela, para celebrar el 156 aniversario de la Batalla de Rivas.

A la actividad asistió la Presidenta de la República y diversos miembros de su gabinete.

Chinchilla mencionó en su discurso que al igual que Juan Santamaría, quien luchó por la soberanía del país, el gobierno enfrenta actualmente una batalla en pro de mejorar los índices económicos, en seguridad y salud.

La Presidenta después de hablar y compartir con los asistentes en el acto de celebración, se ubicó en una tarima para disfrutar de las presentaciones que brindaban honor a Juan Santamaria, héroe nacional.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, invitó a los alajuelenses a disfrutar de las nuevas áreas de recreo y cultura.

Thompson recalcó que con los esfuerzos realizados por las autoridades, ahora se puede apreciar una “Alajuela renovada”.

En los desfiles participaron 39 delegaciones de todo el país; incluyendo bandas, porristas y grupos de movimientos rítmicos.