Nacionales
Domingo 15 de abril de 2012, Costa Rica

“Esto habla muy bien de nuestro país”

Olga Araya Umaña

Coordinadora Unidad de Estadística Demográfica, INEC

¿Es significativa la baja en la mortalidad infantil?

Se debe a un aumento en los nacimientos, pero también está implícita la mejora en la calidad de la información, en el registro y en atención a los niños. Los esfuerzos se mantienen.

¿Es posible reducir más esa tasa de mortalidad?

Costa Rica puede tener una tasa más baja y para lograrlo debe atacar el parto prematuro. Ahí se concentra casi el 50 por ciento de las muertes infantiles. La otra causa son las malformaciones congénitas.

¿Cuál era la situación en décadas atrás?

En los años 70’s se daban las enfermedades infecciosas y parasitarias. Actualmente están casi eliminadas; representan poco más del 1 por ciento. Costa Rica ha mantenido el descenso pero no con los niveles que presentaba hace 20 ó 30 años porque en ese momento fue una disminución considerable. Ahora, las reducciones son de menor volumen y generalmente están relacionadas con el comportamiento de los nacimientos.

¿Qué refleja el país con este indicador tan bajo?

La mortalidad infantil es un indicador trazador de la salud de un país. Esto habla bien del país y del sistema de salud. Gozamos de una posición bastante privilegiada, no solo a nivel Latinoamericano, sino mundial.

¿Cómo se posiciona Costa Rica respecto a otros países de Centroamérica?

Tenemos el mejor indicador de Centroamérica. A nivel de Latinoamérica nos superan países en los que está aprobado el aborto terapéutico.