Domingo 8 de enero de 2012, Costa Rica

Artista

Don Omar

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Algunos bailarán con sus más recientes éxitos, “Danza ku duro”, “Duty Love” y “Taboo”; otros lo harán con sus clásicos, “Dale Don Dale”, “Dile” o “Pobre Diabla”.

El concierto de Don Omar el próximo 15 de enero en las fiestas de Palmares será la consagración de un artista que a través de los años ha estado en el número uno del gusto costarricense en el género reggaetón.

Pero, ¿quién es?, ¿de dónde viene? y ¿qué le gusta?, estas y más respuestas las damos a conocer del puertorriqueño William Omar Ladrón -su verdadero nombre- quien fue pastor desde jovencito y tiene un bachillerato en teología, pues según dijo: “yo salí de la Iglesia para ser Don Omar, pero yo veo en un futuro regresar a ella”.

Educado en Villa Palmeras, un sector poco favorecido económicamente de Puerto Rico, Don Omar empezó a componer sus primeras canciones y poemas a los doce años; ha grabado en géneros como salsa, mambo, música electrónica, bachata; entre otros.

Desde sus inicios, ha estado ligado a diversas marcas publicitarias como lo han sido Dolce & Gabbana, y Lacoste con la cual aún sigue unido, ya que ésta le ofreció diseños exclusivos de ropa y accesorios como collares, entre otros.

En el año 2002 la carrera de Don Omar dio un giro cuando Héctor El Bambino, famoso integrante del exdúo Héctor y Tito, lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical.

En el año 2004 inauguró su primera estancia infantil con la cual pretende apoyar psicológica y económicamente a los niños de su país que sufren problemas de autismo.

Ganador de numerosos, Premios Lo Nuestro, MTV Latino, Latin Grammys; este año tuvo una destacada participación en los Latin Billboards ganando el Premio al Mejor Tema del Año con “Danza Kuduro”.

El artista de 33 años ha tenido varios encontronazos con colegas como Wisin y Yandel, el ahora Héctor El Father y Daddy Yankee, con este último hicieron famosa su disputa por ser el rey del género, el enojo los llevó a dedicarse canciones ofensivas unos a otros sin compasión (la tiradera).

Escándalos

No todo ha sido color de rosa para el cantautor. Ha tenido problemas con la justicia por posesión de armas y drogas.

En el 2004 según las declaraciones de la policía, fue visto en Carolina, donde se encuentra la residencia de su madre “Toñita”, en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y un arma con el número de serie mutilado, algo que está prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado.

El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto.

En cuanto a su vida sentimental Don Omar contrajo matrimonio con Jackie Guerrido el 19 de abril de 2008 en su isla natal, pero en marzo de este año confesaron su divorcio.

“Siempre he dicho que una persona que dependa de otra para ser feliz pierde su esencia”, dijo Guerrido en el programa “Despierta América” (Univisión), mientras que Don quiere alejarse de la imagen que le quieren imponer algunos medios de comunicación.

Lo que viene

El intérprete de “Hasta Abajo”, cuya última producción “Meet the Orphans” sentó precedentes en el género urbano, tendrá un 2012 lleno de nuevos retos.

Lo primero según lo aseguró en entrevista con Impre, es que fijará su residencia en Hollywood, pues su contrato bajo la empresa Creative Artists Agency (CAA), le ha abierto puertas en dos películas en la meca del cine (una de ellas será la sexta secuela de “The Fast and Furious”), un programa de radio nuevo en la cadena Sirius y un show de televisión.

“Los que me conocen saben que soy un ser humano, común y corriente, muy trabajador, he aprendido a sentirme como un ser humano libre”.