Internacionales
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica

Escandalosa grabación revela huida de nave

Capitán no volvió para evacuar a pasajeros

Roma/AP y AFP.- Un oficial de guardacostas le ordenó enérgicamente al capitán Francesco Schettino que regresara al “Costa Concordia” encallada para supervisar la caótica evacuación, pero éste se negó en forma reiterada, según una escandalosa grabación de audio difundida ayer.

Los fiscales han acusado al capitán Schettino de homicidio involuntario, causar un naufragio y abandonar la nave antes de evacuar a todos los pasajeros debido al encallamiento del crucero Costa Concordia.

Después de que los fiscales interrogaron ayer durante tres horas a Schettino, un juez en Grosseto, Toscana, falló que el capitán, detenido pocas horas después de que presuntamente abandonó el Concordia, debe ser liberado de la cárcel y confinado a su casa cerca de Nápoles bajo arresto domiciliario, dijo su abogado, Bruno Leporatti, afuera del tribunal.

La cifra confirmada de muertos se elevó ayer a 11 luego de que buzos de la Armada retiraron de la nave los cadáveres de cuatro hombres y una mujer. Los cinco tenían entre 50 y 60 años y todos llevaban chalecos salvavidas anaranjados que usan los pasajeros.

Se salvó como su abuelita

Valentina Capuano, una de las supervivientes del naufragio del “Costa Concordia”, corrió la misma suerte que su abuela en el célebre “Titanic”, hace casi cien años, que se hundió tras chocar con un iceberg.

“Fue como revivir aquella historia. Fue terrible”, dijo la mujer de 30 años, refiriéndose a lo que le contaba su abuela María de lo que vivió cuando naufragó el “Titanic”, el 14 de abril de 1912. Se considera insumergible.

En cambio, el hermano de la abuela de Valentina Capuano, llamado Giovanni, que tenía entonces 25 años y emigró a Londres en busca de trabajo, falleció ahí.

El “Costa Concordia” naufragó el pasado viernes con unas 4.229 personas a bordo, a pocos metros de distancia de la isla del Giglio, en el oeste de Italia.