Sucesos
Martes 31 de enero de 2012, Costa Rica

Por 31 matrimonios falsos

Imponen 186 años de prisión para abogada

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

El Tribunal de Juicio de San José impuso ayer 186 años de prisión a una abogada que incurrió en 31 delitos de falsedad ideológica al casar a las personas sin su consentimiento.

Resultó condenada la abogada y notaria Kattia Salas Guevara, de 41 años, a quien le prorrogaron por seis meses la prisión preventiva. La pena le fue readecuada a 18 años debido a un tecnicismo jurídico.

El tribunal lo integraron las juezas Rosibel López, Viviana Obando y Damaris Soto (presidía). Ellas ordenaron a Salas pagar ¢1 millón a seis de las 31 víctimas por daño moral y ¢1,2 millones por los honorarios de la defensa civil de las víctimas.

El 10 de enero anterior, la Fiscalía Adjunta de Fraudes había solicitado 210 años de cárcel para la abogada por 35 matrimonios.

El caso

El 8 de junio del año pasado, Salas certificó siete matrimonios, algunos a la misma hora y otros con 10 minutos de diferencia.

Aunque la acusación de la Fiscalía era por 35 delitos, el tribunal concluyó que cuatro matrimonios se efectuaron en Cuba con otros notarios.

Salas los inscribió en el país. Al escuchar el fallo condenatorio, varios ofendidos aplaudieron muy efusivos. El tribunal ordenó de inmediato la anulación de las uniones ante el Registro Civil.