Nacionales
Sábado 28 de julio de 2012, Costa Rica

Comunidades viven sobre terrenos de alto riesgo según CNE

Peligro patente en ocho cerros

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

El retumbo del movimiento de la tierra en la noche y el recuerdo de las 11 familias vecinas que perdieron su casa cuando la tierra se empezó a deslizar, lo atemoriza mucho.

Jackson Calderón, vecino del barrio La Cascabela en Alajuelita, no duda de que algún día los suelos sobre los que vive desde que era pequeño desaparezcan por completo. Su casa está en una de las ocho comunidades del Valle Central declaradas como de alto riesgo por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a que están ubicadas sobre terrenos inestables.

Esta semana la CNE alertó sobre el peligro que corren más de nueve mil personas en el cerro el Tablazo en Desamparados.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, indicó que los suelos en esas zonas son poco compactos, con presencia de rocas débiles y abundantes fallas locales.

La CNE tiene su atención sobre áreas localizadas en Santa Ana, Aserrí, Desamparados, Acosta, Mora y Escazú.

Alerta por lluvias

El invierno es el principal enemigo de las zonas en las que existe riesgo de deslizamiento, ya que al filtrarse el agua llovida los suelos quedan menos compactos.

Ante esto Madrigal mencionó que a pesar de que el Instituto Meteorológico Nacional reportó que la cantidad de lluvia será menor en los próximos meses, no bajan la guardia en ninguno de los puntos que representan peligro para los habitantes.

Álvaro Garro, vecino de barrio Cascabela, dijo que cada año pagan 40 camionetas con lastre para rellenar la tierra que las lluvias lavan en el invierno.