Internacionales
Lunes 5 de marzo de 2012, Costa Rica

Elecciones presidenciales de Rusia

Putin celebra victoria

MOSCU, RUSIA/ AP.- Vladimir Putin obtuvo una victoria decisiva ayer en las elecciones presidenciales rusas, con lo que regresará al Kremlin y extenderá su permanencia en el poder por seis años más.

Hablando ante un mar de partidarios y con lágrimas en los ojos, proclamó desafiantemente que había triunfado pese a que sus opositores tenían la intención, dijo, de destruir la condición de Rusia como Estado y usurpar el poder.

Fuerte influencia

La victoria de Putin nunca estuvo en duda y muchos en Rusia todavía lo ven como un garante de la estabilidad y como defensor de una Rusia fuerte ante un mundo hostil, una imagen que ha cultivado cuidadosamente durante los 12 años que ha estado en el poder, ya sea como primer ministro o como presidente.

Los observadores independientes, sin embargo, ofrecieron testimonios de una amplia manipulación de votos, que seguramente servirán de apoyo a la oposición.

Putin se adjudicó la victoria ayer por la noche, cuando menos de una cuarta parte de los votos habían sido contados.

El político habló ante decenas de miles de seguidores. “¡Prometí que íbamos a ganar y hemos ganado!”, gritó Putin a la multitud, que ondeaba banderas. “Hemos ganado en una lucha abierta y honesta”, agregó el político de 59 años.

La elección demostró que nuestro pueblo puede distinguir fácilmente entre el deseo de renovación y reactivación y las provocaciones políticas encaminadas a destruir la condición de Estado de Rusia y la usurpación del poder, aseguró Putin.

Terminó su discurso con una declaración triunfal y contundente: ¡Gloria a Rusia!