Nacionales
Martes 6 de marzo de 2012, Costa Rica

Aumento en presión atmosférica causa condiciones

Viento y llovizna hasta mañana

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El abrigo, la bufanda y sombrilla serán sus mejores compañeros hoy y mañana, pues el fuerte y viento y la llovizna se mantendrán hasta este miércoles.

Ayer la lluvia sorprendió a los costarricenses en las primeras horas del día y aunque las condiciones mejoraron en la tarde, frío y aguaceros prevalecerán.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que un aumento en la presión atmosférica en el Caribe facilitó el ingreso de abundante humedad, esto debido a que sobre el Golfo de México circulan altas presiones.

La situación ocasionó abundantes precipitaciones en las montañas del Caribe y zona norte con niveles máximos de 230 milímetros por metro cuadrado.

Mientras, en el Valle Central, específicamente en San José, Cartago, Alajuela y Heredia, se registraron lluvias ocasionales como consecuencia del aumento en los vientos.

Para hoy y la madrugada de mañana se presentarán lloviznas y lluvias débiles en el Valle Central, sobre todo en zonas montañosas. En el Caribe y zona norte, las lluvias si serán intensas.

El IMN anunció que las precipitaciones en el país tendrán una disminución paulatina, aunque podrían reactivarse en la noche.

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, explicó que la velocidad en el viento aumentará aún más para mitad de semana.

En Santa Ana, en zonas montañosas el viento alcanzó 55 kilómetros por hora (km/p), 45 en Pavas, 35 en La Garita de Alajuela, 51 en Guanacaste. En San José, la velocidad máxima rondó los 35.

“Se espera que las ráfagas sean más intensas que las que se registraron. En marzo pueden presentarse estas condiciones de viento fuerte”, comentó Morera.

La experta agregó que la cobertura nubosa no permite el calentamiento como en otros días atrás, por lo que las temperaturas han descendido.