Nacionales
Martes 18 de septiembre de 2012, Costa Rica

Empleos para temporada navideña y escolar

Buscan personal para fin de año

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Si usted anda en busca de trabajo, es importante que tome en cuenta las opciones laborales que le ofrecen diferentes comercios para la temporada de fin de año.

Vendedores, bodegueros, empacadores y cajeros son los puestos con mayor demanda dentro del mercado desde este mes, de cara a la Navidad y hasta el inicio de febrero, debido a la época escolar.

Max Fernández, ejecutivo de recursos humanos de la tienda Universal, explicó que necesitan personal de ventas, bodegueros, surtidores, empacadores y oficiales de gestión preventiva.

Fernández indicó que para la mayoría de puestos es necesario tener el título de bachillerato, disponibilidad de horario y, en el caso de los oficiales de gestión, tener experiencia laboral.

Sofía Granados, propietaria de tienda Ibiza, mencionó que necesitarán al menos diez personas en cada una de las cinco tiendas; dos en San José centro, una en San Pedro, en el Mall Paseo de las Flores y por último en el Paseo Metrópoli en Cartago.

Granados indicó que es importante que los interesados tengan estudios al menos hasta noveno año, excelente presentación y atención al cliente. La hoja de vida debe entregarse en alguno de los citados establecimientos.

Por su parte, Allan Bejarano, cajero de la tienda Armi - Pronto, dijo que buscan vendedores y auxiliares de bodega que sean mayores de edad y con título de bachillerato o noveno año.

“Tienen que traer dos cartas de recomendación y la hoja de delincuencia. Pueden dejarlas en cualquiera de las 22 tiendas en el país”, manifestó Bejarano.

Garantías laborales

Seguro médico, comisiones, médico de empresa, pago de horas extras y los salarios base, son algunas de las garantías laborales que ofrecen los comercios.

Erick Briones, especialista en derecho laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo que los empleados deben ser asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

Empleos para nuevos “mall”

Con la apertura de los centros comerciales Plaza Lincoln, en Moravia, y Paseo Metrópoli, en Cartago, los comercios andan en busca no sólo de personal temporal si no de aquellos que puedan ocupar plazas fijas.

Tatiana Castro, encargada de mercadeo de la tienda Universal, explicó que aún están reclutando personal para el establecimiento en Plaza Lincoln.

“Necesitamos cajeros y también colaboradores”, mencionó Castro.

Sofía Granados, propietaria de la tienda de ropa Ibiza, destacó que requieren contratar vendedores y administradores para la nueva tienda en Paseo Metrópoli.

Granados dijo que los administradores deben tener experiencia laboral de un año.

Los centros comerciales abrirán en noviembre.