Sábado 18 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


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Campeonato Nacional 2004-2005


 

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La Cadena de Comerciantes Detallistas de Naranjo se levantó, en un año, de la crisis financiera que la afectaba y surge como opción competitiva en precios, para las economías de los hogares.
Carlos SALAZAR/Al Día

Beneficio para consumidores

Carlos SALAZAR, corresponsal

Naranjo.- La Cadena Comerical de Naranjo, tras varios años de crisis, apostó a la reingeniería de la empresa y, a un año de haber iniciado cambios y con la apertura del supermercado, el mes anterior, genera ganancias y apuesta por una larga vida a pesar de la fuerte competencia en el mercado.

El Presidente de la Junta Directiva, Juan Jiménez, socio fundador de la Cadena, dijo que hace un año exploraron posibilidades de alquilar, vender o cerrar el negocio, por la crisis que enfrentaban.

Sin embargo, precisó que en medio de los problemas, fueron surgiendo alternativas para sanear las finanzas, buscar alianzas estratégicas, disminuir costos de operación y la Cadena empezó a funcionar nuevamente con bríos.

Fundada por 42 socios el 25 de julio de 1975, debido a la necesidad de los pulperos para adquirir productos a causa de una crisis alimentaria que afectaba al país, la Cadena se concentró en apoyar a los afiliados.

De acuerdo con Jiménez, ya muchos han ido cerrando sus negocios, y sólo quedan 12 dueños, pero continúan con los deseos de mejorar las ventas, apoyar a pequeños comerciantes y también beneficiar directamente al consumidor.

Alianzas

El Gerente de la empresa, Héiner Vásquez, explicó que por medio de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se están desarrollando alianzas con siete cadenas regionales más, para obtener precios mayoristas en mejores condiciones.

"Hoy debemos competir con consorcios nacionales e internacionales que han llegado al país, que disputan con fuerza el mercado, y también nosotros debemos entrar en la lucha para mantenernos como una opción costarricense", añadió.

Indicó que en esa línea también se están negociando alianzas con empresas latinoamericanas de importancia, tanto de Ecuador como Argentina, "para fortalecer nuestras posiciones en un proceso de globalización y libre comercio".

La meta inmediata para el próximo año es fortalecer las finanzas de la Cadena, fortalecer el supermercado y atraer al consumidor, con excelentes precios de mercado, así como promocionar el jueves como Día de Precios Mayoristas, para beneficio de las economías de los hogares.

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