Sábado 18 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 873156
Sin GSM
El 30 de noviembre, decenas de usurios llegaron al ICE San Pedro por una línea celular GSM, pero no habían.
Archivo/Al Día

Avalan compra de 600 mil líneas

Sala IV da razón a Ericsson

Mercedes AGÜERO ROJAS

Pronto el ICE podrá contar con suficientes líneas GSM, luego de que Sala IV anuló la resolución del entonces Contralor General, que negó el refrendo a la compra de 600 mil nuevos servicios a Ericsson.

El contrato con la firma sueca para proveer una nueva red de telefonía móvil es por $130 millones (¢59.410).

Además:

  • Dos años después...
  • El 22 de setiembre, el entonces Contralor General, Álex Solís, devolvió el contrato sin refrendo. Argumentó que Ericsson había incurrido en irregularidades, pues había importado parte del equipo antes de que se le diera el visto bueno al convenio con el ICE.

    En respuesta a un recurso de Ericsson, los magistrados anularon la resolución de Solís y condenaron al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios.

    Va de nuevo

    El director jurídico del ICE, Geovanni Bonilla, explicó que la entidad solicitará de nuevo el refrendo al contrato, en los primeros días de enero.

    "Con ello la ciudadanía podría en un breve plazo, una vez refrendado el contrato, satisfacer la demanda de telofonía celular", dijo.

    El ente contralor contaría con 30 días para resolver. No fue posible obtener una versión de la contralora interina, Marta Acosta.

    Bonilla agregó que de no haberse hecho de esta forma, hubiera implicado un nuevo trámite que tardaría de año y medio a dos años.

    El ICE actualmente no cuenta con servicios celulares GSM. La gran demanda es cubierta con la venta de líneas que quita a los clientes por no pago.

    Ayer se pidió una reacción a la compañía sueca, pero se abstuvo de hacer comentarios, alegando que no conocía la resolución de la Sala.

    Tal y como informó este medio el 10 de noviembre, Ericsson reexportó a Suecia los equipos que había traído al país para la instalación de la nueva red GSM.

    La mercadería estaba en depósito fiscal, bajo la custodia de Aduanas y una parte tenía ya unos seis meses de estar en el almacén. Había ingresado a nombre del ICE.

    Por otra parte, el presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, había retirado la solicitud al Contralor para que reconsiderara su decisión de no refrendar el contrato firmado con Ericsson.

    Cob actuó luego de que el gerente de RACSA, Isidro Serrano, le habría admitido que aceptó de parte de Ericsson, el pago del hotel durante un viaje a Suiza, del 11 al 17 de octubre anterior.

    Ericsson también fue cuestionada por haber pagado, aparentemente, un viaje a Praga, República Checa, a tres exdirectivos del ICE y el subgerente de Telecomunicaciones.

    Respecto a este tema, la empresa ha dicho que las pruebas de descargo fueron entregadas al Ministerio Público.

    No fue posible obtener una reacción del subgerente de Telecomunicaciones del Instituto, Claudio Bermúdez, quien refirió al director jurídico para hablar del tema.

    Dos años después...

    La licitación de las 600 mil líneas GSM acaba de cumplir sus dos años y el servicio aún no llega a los usuarios.

    Las ofertas se recibieron el 9 de diciembre. Concursaron Ericsson, Motorola y Alcatel.

    La compra, una de las más cuestionadas en el ICE, fue adjudicada a Ericsson de Costa Rica.

    Las primeras críticas fueron de carácter técnico, pues se considera que el cartel y, por consiguiente, la oferta de Ericsson repetía las deficiencias de la actual red de Alcatel.

    Sin embargo, los cuestionamientos más fuertes vinieron con las denuncias del presunto financiamiento de parte de la empresa Ercisson de un viaje a Praga de tres exdirectivos del ICE, el exsubgerente de Telecomunicaciones y el exgerente de RACSA, en momentos en que se tramitaba esa y otras ofertas en las que participaba la transnacional.

    El caso está en investigación por parte del Ministerio Público.

    Tras dos años de trámites ahora la última palabra la tiene la Contraloría General de la República que deberá refrendar el contrato para su posterior ejecución.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr