Sábado 18 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 873231
Apresado
El nicaragüense José Miguel Oliva, de 23 años, fue detenido ayer, alrededor de las 2:30 p.m., por oficiales del OIJ de Cartago.
Ignacio MATA/Al Día

OIJ tras desaparición de nicaragüense

En Cartago

Ignacio MATA, corresponsal
Rodolfo MARTÍN

Cartago.-

Lo último que la nicaragüense Marlenis Argüello, de 19 años, escuchó de su compatriota y compañero sentimental fue que ya se iba y que pronto regresaría.

El aviso lo dio Félix Vallejo, de 32 años, quien, en ese momento, dejaba su casa en Navarrito de Lourdes de Aguacaliente, pueblo situado a unos siete kilómetros al sur del centro de Cartago.

-"Nos vamos", habrían sido esas palabras.

Era la tarde del sábado 13 de diciembre.

Vallejo iba de paseo con José Miguel Oliva, un nicaragüense a quien hospedaba en su casa desdehacía siete meses, informó la mujer.

Sin embargo, Oliva regresó solo unas dos horas más tarde y le comunicó a Marlenis que Félix, supuestamente, se le había perdido.

Ante esto, le sugirió a la mujer que se cambiara de ropa y que lo acompañara a buscarlo.

Marlenis le hizo caso y pronto ambos comenzaron a caminar un una zona montañosa. Al cabo de unos 30 minutos, Oliva, supuestamente, habría sacado un machete con el cual amenazó a la mujer con la intención de violarla, trascendió en medios del OIJ de Cartago.

Ella, sin embargo, con marcada audacia le argumentó no poder acceder a sus pretenciones porque estaba enferma, algo que no era cierto.

Ambos iniciaron el regreso a la casa y fue en el camino cuando Oliva le expresó a Marlenis que debía irse inmediatamente a Nicaragua.

Y fue así como a las 4:00 a.m. del día siguiente la subió a un autobús.

La mujer llegó a donde sus familiares, les contó lo que había pasado y éstos le recomendaron que se devolviera inmediatamente a Costa Rica, porque había algo irregular.

Al volver, se percató que su marido no había aparecido.

La denuncia

Al pasar los días y aumentar su incertidumbre acerca de lo ocurrido, Marlenis decidió poner la denuncia ante la delegación del OIJ de Cartago.

Inmediatamente, se desplegó un exhaustivo operativo para dar con el paradero de hombre o, al menos, su rastro.

El OIJ ha repasado, en los dos últimos días, toda la zona por donde Oliva, presuntamente, caminó con la mujer.

Incluso, para esto la policía se ha apoyado en el auxilio de perros especializados en el rastro de humanos.

Además, el OIJ pidió la colaboración de buzos de la Cruz Roja que han revisado el fondo y el contorno de dos lagunas cercanas, sin resultados satisfactorios.

Una de las primeras acciones desarrolladas por las autoridades judiciales fue detener a Oliva.

Inicialmente, las causas por las cuales es investigado se refieren a el supuesto intento de abuso, a una eventual privación de libertad agravada y a unos robos agravados que, al parecer, le achacan unos vecinos.

Félix y Marlenis viven en una finca donde él se desempeña como peón agrícola.

Ambos, que tienen tres años de vivir en unión libre, tienen un hijo de 1 año y 6 meses.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr