Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 04 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

derogó directriz que se lo impedía

Pacheco se va a Japón en primera

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

"Cambia todo cambia.", dice la canción. El 14 de mayo del 2002 salió publicado en el diario oficial La Gaceta, un acuerdo emitido recién llegado el presidente Abel Pacheco a Zapote. En su artículo 3, el texto señalaba:

Es imprescindible que esté presente en Japón. Aprovechando esto voy a pasar unos días a Taiwán, que queda cerca".

Abel Pacheco presidente

"La adquisición de tiquetes al exterior, con fondos públicos, solo podrá hacerse en categoría económica, salvo que la propia aerolínea facilite un ascenso sin cargo alguno para el Gobierno".

El propio Pacheco advirtió, el 8 de mayo del 2002, justo al asumir su cargo, que sería estricto con esas normas: "El que no las cumpla, lo despido".

Pero ayer, el Gobierno anunció que le haría "un cambio" a una directriz que se ha convertido en "una autorestricción". El acuerdo quedaba derogado y Pacheco anunció que entre el 10 y 22 de agosto viajará a Japón y Taiwán, en primera clase.

Luego, se apresuró en defender la medida. Dijo que no ir sería "un desaire terrible", que volará en primera clase con su esposa, Leila Rodríguez, "por orden médica" pues ambos padecen "problemas de salud severos".

Pero, además, Pacheco señaló que su viaje en primera "no lo pagará Costa Rica, que las líneas aéreas lo van a pagar". Ahí surgía otro choque, pues su acuerdo prohíbe "aceptar invitaciones que incluyan tiquetes", algo que también impide la nueva Ley de Enriquecimiento Ilícito, y por la cual Pacheco ha tenido que devolver obsequios y el valor de pasajes.

Entonces, rapidito, la Vicepresidenta Lineth Saborío pidió la palabra para aclarar que, al derogar el acuerdo, será el Gobierno el que de su propia billetera pagará los pasajes en primera para el Presidente y la Primera Dama. Pacheco respiró hondo...

Foto: 1033690
Pacheco volverá a Taiwán, tal como lo hizo el 2003
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr