Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 04 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Iglesia aclara que deuda es de ¢13,7 millones

20 parroquias morosas con cuotas de la CCSS

Mónica Umaña D.

La Arquidiócesis de San José tiene aproximadamente 20 parroquias en Heredia, San José y Cartago que adeudan ¢13,7 millones a la Caja Costarricense Costarricense de Seguro.

Revisarán el caso

El Departamento de Cobros de la CCSS solicitó una revisión al Departamento de Informática, para aclarar el error en la deuda de la Iglesia.

Otro monto fue dado a conocer erróneamente el lunes, en una conferencia de prensa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), que dijo que la morosidad de Temporalidades de la Arquidiócesis de San José alcanzaba los ¢235 millones.

Esta información fue descartada por el director de Cobros de la Caja, Luis Diego Calderón.

"Sobre la información que se le envió a la SUPEN, detectamos una inconsistencia que estamos revisando. Ya solicitamos al Departamento de Informática la revisión y solución de ese caso, porque a ellos les corresponde generar ese reporte", aclaró el funcionario de la Caja.

El encargado de Recursos Humanos de la Arquidiócesis de San José, Luis Diego Vargas, explicó que tratan de mantener la deuda controlada, pero cada diócesis es independiente y se encarga de trasladar las cuotas a la Caja.

A pesar de eso, el monto que aparece acumulado bajo la cédula jurídica de Temporalidades de la Arquidiócesis de San José corresponde a las parroquias de Heredia, San José y Cartago.

El sacerdote Marvin Benavides, encargado de las finanzas de la Arquidiócesis de San José, explicó que prefieren no revelar los nombres de las parroquias morosas "por privacidad", y agregó que son la mínima parte de las 144 que integran la Arquidiócesis.

"En algunos casos las parroquias pasan por dificultades económicas y tratamos de ver esos casos con más cuidado y subsidiarlos", aseveró el sacerdote.

Las iglesias no tienen la obligación de entregar un informe con el detalle de sus inversiones, es por eso que el obispo de Cartago, Monseñor Francisco Ulloa, no pudo especificar cuánto dedica cada parroquia a obras sociales.

"Estoy promoviendo hacer un informe anual recogiendo todo lo que se hace, ojalá esté listo para el año entrante", explicó Ulloa.

Actualmente la Conferencia Episcopal no tiene tesorero. El anterior fue el arzobispo emérito de San José, Román Arrieta Villalobos (qdDg). En el próximo encuentro de obispos, el 22 de agosto, se elegirá al sustituto de Arrieta.

Foto: 1033675
Algunas iglesias tienen deudas con la CCSS. La foto no corresponde a una parroquia morosa, tiene fines ilustrativos.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr