Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 04 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

En Limón

Sentenciados cuatro policías por abusos

Les impusieron tres años de prisión por golpiza a detenido esposado

Róger AMORETTY, corresponsal y Rodolfo MARTÍN

Limón. - Irreconocible. Así, en esos términos, lució Carlos Ramírez Araya cuando regresó a su casa de habitación, tras haber permanecido detenido por la Fuerza Pública local a raíz de un incidente que ocurrió en playa Bonita durante la transmisión de un programa de televisión.

Las lesiones que sufrió este hombre, peón de la empresa bananera Standard Fruit Company, fueron de tal magnitud que no solo dieron pie a una investigación y a un posterior juicio, sino hasta a una sentencia condenatoria que se dictó ayer por el delito de abuso de autoridad.

Además:

  • Víctima objeta la resolución
  • Como culpables figuran cuatro policías de apellidos Blanco, Mora, Aragón y Mesén, quienes fueron sentenciados a tres años de prisión. Sin embargo, no irán a la cárcel porque recibieron el beneficio de la ejecución condicional de la pena. Los policías, quienes aseguraron ser inocentes, reaccionaron molestos y no quisieron dar declaraciones. Los jueces dieron por acreditado que lo sacaron esposado de su celda, lo llevaron a otro sitio cercano, donde le propinaron la golpiza, trascendió durante el debate.

    La víctima había sido apresada horas antes durante un operativo en Playa Bonita, cuando se transmitía el programa de TV Mejenga. La policía actuó en respuesta a un zafarrancho que se formó y detuvo a Ramírez porque consideró que su conducta era impropia. La víctima y algunos testigos declararon que él no era parte del problema.

    Sin embargo, cometió el error de resistirse al arresto y lesionar a dos de los policías.

    Ellos luego, presuntamente, intentaron desquitarse.

    "Me duele mucho que miembros de la Fuerza Pública sean sentenciados por abuso de la fuerza, ya que parte del esfuerzo que hemos hecho ha sido por generar una policía más civil al servicio de la ciudadanía nunca para abusar de esa autoridad", expresó Wálter Navarro, director de ese cuerpo.

    Le hago un llamado a los 10 mil policías que hay en el país para que hechos como éste no se vuelvan a repetir, agregó Navarro.

    Foto: 1033691
    La jueza Veronica Dixon puntualizó acerca de la labor de protección que debe desplegar la policía
    Róger AMORETTY

    Víctima objeta la resolución

    Estuvo de acuerdo con el fallo, no así con la penalidad.

    Cuando Carlos Eduardo Ramírez Araya abandonó la sala, en el Tribunal de Juicio, se mostró satisfecho porque los cuatro policías fueron encontrados culpables del delito de abuso de autoridad, pero reaccionó molestos porque se les dejara en libertad.

    "Aquí los policías hacen lo que quieran y luego los dejan en libertad", expresó este trabajador bananero, actualmente incapacitado por un problema en la columna vertebral.

    Ramírez, quien llegó solo al juicio, comentó estar preocupado ante la posibilidad de que los policías quieran vengarse por este fallo condenatorio en su contra.

    "Si ya lo hicieron una ves ¿por qué no podrían volverme a atacar de nuevo", se preguntó una y varias veces más este vecino del barrio La Colina.

    Foto: 1033678
    Carlos Eduardo Araya, la víctima
    Róger AMORETTY

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr