Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 04 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Flamingo

Yate navegaba sin permisos

Embarcación no era revisada desde el año 2001

Julio Peña, corresponsal

Flamingo. - El "King Fisher", desaparecido con cinco personas a bordo desde el viernes pasado, salió a pescar sin el permiso de zarpe y con el certificado de navegación vencido desde el 30 de noviembre del 2001.

Sin aparecer

En el barco iban Hárold Rodríguez, su hermano Danilo, y Mayel Gómez, así como la pareja de esposos Mark Vockery y Laura McCloud.

Así lo reveló ayer la documentación en poder del Servicio Nacional de Guardacostas.

Además:

  • "Estamos como empezando la búsqueda"
  • El yate de 23 pies, fue construido en 1977, con una capacidad para nueve personas.

    Su propietario es José Alberto Rodríguez, vecino de Brasilito y tío de dos de los desaparecidos, Harold y Danilo Rodríguez.

    El certificado o permiso, que faculta a la embarcación para la navegación, se emite una vez al año por el capitán de puerto, que tiene su sede en Playas del Coco.

    Dicho permiso (equivalente a la revisión técnica vehicular) lo tenía vencido desde el 30 de noviembre del 2001, y sin esa revisión no se podía obtener el permiso de zarpe, el cual es indispensable para navegar.

    Hoy se hará una exhaustiva verificación de que todas la embarcaciones estén al día, informó Manuel Silva, comandante de Guardacostas en Flamingo.

    Franklin Rodríguez, capitán de "El Encanto", señalo ayer que "no se sabe de dónde salió el tour, si fue contratado desde el hotel donde estaban hospedados los turistas, o si fue por contratistas que se ubican en las afueras del hotel o en cercanías de la playa".

    Ayer se trató de conversar con un representante del Hotel Playa Conchal, pero nadie respondió.

    Foto: 1033702
    La guardacostas tica, Juan R. Mora, cargó combustible ayer en Flamingo
    Julio Peña

    "Estamos como empezando la búsqueda"

    Sobre el operativo de búsqueda, Manuel Silva, jefe de Guardacostas de Flamingo, señalo que después de cinco días "se está como empezando".

    Ayer en la tarde regresó a Flamingo el "Scorpión" que había zarpado desde el domingo.

    "A pesar de la intensa búsqueda, solo encontraron unos cojines, que después de investigar y de verificar se comprobó que no corresponden al tipo de embarcación que estamos buscando", dijo Silva .

    Además se incorporó a las labores de búsqueda, una fragata equipada con un helicóptero del guardacostas de Estados Unidos y la patrullera costarricense "Juan Rafael Mora".

    Además cuentan con un avión "Hércules C-130" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

    La aeronave despegó ayer de una base de El Salvador y hace vuelos en mar abierto para intentar encontrar el yate "King Fisher I", matrícula GPC 4262.

    También, desde el lunes pasado barcos de Nicaragua efectúan rastreos por aguas limítrofes de ese país, puesto que no se descarta que pudiera ser llevado hacia esa zona, dada la cercanía con Costa Rica.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr