Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 04 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Familia

Sobreviva a la infidelidad

Jéssica I. MONTERO SOTO

Descubrir que la pareja le ha sido infiel es un proceso de duelo, porque la confianza "muere"; sin embargo, la mayoría de los matrimonios y noviazgos no terminan después de descubrir una infidelidad: se perdonan y siguen adelante, en medio de dificultades. En otros casos, la unión se disuelve irremediablemente.

Sea cual sea su situación, para la psicóloga familiar Ileana Morera, para recuperarse debe recordar que la infidelidad no es el problema, sino un síntoma de algo más grave. La especialista recomienda buscar juntos dónde está fallando la relación y hacer un proyecto nuevo de vida en común, porque si se quedan con el resentimiento, se hacen más daño.

Cuando un miembro de la pareja se va con alguien más, las cosas cambian. La sorpresa afecta la autoestima y puede provocar un estado de "shock" y de depresión. El secreto para sobrevivir es poner toda su atención en usted.

"Las víctimas de infidelidad deben quitarse las culpas y perdonarse, para evolucionar y dejar atrás a la otra persona. Así sanan las heridas", dice la experta.

También debe tomar en cuenta que los hijos tienen derecho a querer a ambos padres: el divorcio es entre los esposos, no entre padres e hijos. Aunque usted se sienta bien, en todos los casos es necesario que busque ayuda.

Foto: 1033508
Al final de una relación, el dolor es igual al de la muerte de un familiar.
Rafael PACHECO

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr