Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 04 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Planificación familiar

Hombres sin temor a la esterilidad

Las vasectomías practicadas por la Caja van en aumento

Neyssa M. Calvo Achoy

El resultado es irreversible y aún así cada día más hombres se acercan a las salas de cirugía para no tener hijos.

Solo el año pasado se practicaron un total de 878 vasectomías (método de esterilización masculina) en la Caja del Seguro Social. Mientras que en el 2003 se reportaron 474 casos.

Francisco Fúster, jefe de Ginecología del hospital Calderón Guardia, señala que se trata de un procedimiento sencillo y ambulatorio, que se realiza en el lapso de media hora.

Agrega que los pacientes reciben anestesia local y salen caminando del centro médico. Además, deben tener los cuidados normales luego de una cirugía.

La enfermera Deyanira Otoya aconseja lavar la herida - que suele medir apenas unos dos centímetros- con jabón antibacterial y agua una vez al día.

Otras recomendaciones son no levantar objetos pesados y estar en reposo al menos durante la semana de incapacidad.

La vasectomía es una operación que implica menos riesgos que la salpingectomía conocida también como ligadura de las trompas de falopio en la mujer.

Consiste en la interrupción del paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Se dice que la garantía de no poder concebir hijos, con este procedimiento, es de un 99 por ciento. Aunque los especialistas recomiendan planificar los dos meses siguientes a la cirugía, pues puede haber todavía una "reserva de espermatozoides".

Los hombres que deseen someterse a esta operación deben hacer la solicitud en el centro de salud que le corresponde, luego serán referidos a los especialistas que harán la valoración del caso.

Sencillo

El procedimiento no es doloroso. Las posibilidades de una complicación son las mismas que en cualquier cirugía.

En las clínicas privadas se practica la vasectomía. El costo ronda entre los ¢70 mil y ¢100 mil; depende de los honorarios médicos y el costo de los medicamentos.

Foto: 1033604
Los puntos de la herida se retiran a los ocho días, casi siempre sin molestia; la actividad sexual no cambia.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr