Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 26 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Crías dejarán el nido en cualquier momento

Ilusión por nacimiento de tortugas

Hay 218 huevos de baula en el primer criadero de playa Buena Vista, en Sámara

Julio Peña

Nicoya. - Los habitantes de Sámara se preparan para recibir, y entregarle al mar, en estos días, las primeras tortugas baula nacidas en un criadero, que está en playa Buena Vista y donde hay dos nidos con 218 huevos.

En peligro

De las siete especies de tortugas marinas reconocidas por la Unión Mundial de la Conservación, seis están amenazadas.

Desde principio de año, un grupo de voluntarios, extranjeros y nacionales, en coordinación con la Municipalidad de Nicoya, se dieron a la tarea de aprovechar el potencial "virgen" del lugar para proteger los sitios de anidación de las tortugas; así iniciaron un proyecto dedicado a la crianza.

En playa Buena Vista anidan, al menos, cuatro especies de tortugas marinas. Se trata de las verdes, carey, loras y baula; ésta última es la que se encuentra en mayor peligro de extinción.

La baula es la tortuga más grande del mundo, llega a medir 2,5 metros de largo y a tener un peso mayor a los 700 kilos.

Excavan un nido de un metro de profundidad donde depositan los huevos y luego tapan con arena. Las crías nacen 60 días después del desove y, de inmediato, tratan de cruzar los metros que las separan del mar, pero muchas veces son presa fácil de cangrejos, aves marinas y otros animales.

Roy Quesada informó que desde julio se han liberado 12 mil crías de tortugas loras, verdes y de carey.

Los dos nidos se cuidan con todo esmero, aunque no todos los huevos son fértiles.

La importancia de Buena Vista como sitio de anidación cobra especial interés, ya que de seis especies que desovan en Costa Rica, cuatro llegan a esta bella playa guanacasteca.

Para Quesada, las condiciones naturales de Buena Vista limitan la actividad turística, pero favorece la anidación de las tortugas.

Elizabeth Fernández, encargada de la oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Nicoya, destacó el compromiso que existe para hacer de esta playa un "santuario de anidación de tortugas marinas", principalmente ahora que se tiene documentado el arribo de las baulas y la liberación de las primeras crías.

Foto: 1150188
En el criadero, a orillas de la playa, los nidos de tortuga baula reciben una especial atención.
Julio Peña.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr