Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Lunes 26 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

La Aurora de Alajuelita, Puerto Viejo y Pococí

Muerte les cortó la Nochebuena

Una bala perdida mata a un joven y dos muchachos más fallecen en homicidios

Gilda González y Róger Amoretty, corresponsal

"¡Mañana estreno, mañana estreno!", dijo, emocionado, Moisés Badilla Hidalgo, de 15 años, durante todo el viernes.

Pero ese mañana nunca llegó. La ilusión por estrenar "las dos mudadas" que por primera vez escogió al lado de sus papás para esta Navidad, se transformó en llanto, dolor y desesperanza para sus familiares.

Además:

  • Gran pleito en la playa
  • Disparo a quemarropa
  • El viernes, a las 9:30 p.m., una bala perdida lo impactó en el estómago cuando se dirigía a comprar un chocobanano en una pulpería cercana a su casa en la urbanización La Guapil, en La Aurora de Alajuelita.

    Riña de otros

    Según la policía, el disparo salió de una riña entre dos pandillas que se daba a unos 40 metros de donde él caminaba con Jean Paul Rodríguez, un amigo, que resultó herido en un pie.

    "Estaba conmigo cuando salió a la pulpería, luego, cuando salí, ya estaba herido. Se había armado una balacera y mi hijo no tenía nada que ver", dijo su padre, Germán Badilla, muy consternado.

    Los familiares recordaron este 25 lo emocionado que estaba por usar un pantalón, los zapatos tenis, una camisa y el buzo nuevos.

    "Nunca había estado tan feliz con esta Navidad porque nosotros siempre le compramos las cosas, pero este año le dijimos que él escogiera lo que quería", contó su madrastra, Rita Chang. "Lo sepultamos con todo (lo nuevo) porque así lo hubiera querido él".

    Moisés iba para noveno grado del Colegio Adventista del Sétimo Día, donde además ayudaba a limpiar aulas para ganarse "una platita" y colaborar con su papá en el pago de los estudios.

    "Era un niño muy tranquilo y muy querido por todo el barrio. Era muy simpático", dijo Esteban, su hermano mayor.

    Por esto es que ayer, los amigos y familiares de Moisés hicieron una caravana de varios metros de largo y recorrieron la urbanización mientras sonaban los pitos de los automóviles.

    "Es una forma de manifestarnos y de que vean que está muriendo una persona inocente por esos pleitos de pandillas... No es justo", añadió Esteban.

    Las autoridades policiales llegaron la noche del viernes a atender lo ocurrido en la esquina del supermercado Oriente, conocida por los lugareños como "La esquina de la muerte" por los hechos que allí han ocurrido y la alta venta de drogas.

    Hasta ayer por la tarde no había ninguna persona detenida por este homicidio.

    Foto: 1150242
    Germán Badilla recogió a su hijo herido para llevarlo en su carro al hospital.
    Esteban Dato

    Foto: 1150243
    La víctima
    Moisés Badilla Hidalgo
    Edad: 15 años

    Gran pleito en la playa

    En medio de la confusión por una disputa entre varios jóvenes, Greivin Zelles, de 15 años, perdió la vida al recibir una puñalada en el cuello, la noche de Navidad, en Puerto Viejo, Limón.

    A eso de las 10 p.m., se armó un pleito grande en la playa, a unos 15 metros del conocido bar Stanford lleno de turistas y nacionales.

    Al parecer, Zelles, vecino de Home Creek, trató, junto a otros de los presentes, de separar a los que discutían y de pronto recibió la puñalada en el cuello. Falleció casi de inmediato.

    Según informes de la Fuerza Pública de la localidad, más de 150 personas observaron cuando el joven caía ensangrentado.

    El presunto agresor, de apellido Nova, de 23 años, se quedó con el puño del cuchillo en la mano y fue detenido 10 minutos después, a pesar de poner resistencia.

    La policía lo liga con varios atracos en la zona, que no han sido denunciados por las víctimas por miedo a represalias.

    Alexánder Jiménez, administrador del bar Stanford, se manifestó dolido de que este hecho ocurriera en la Nochebuena.

    "Es una época de mucho turismo y nos perjudica que pasen estas cosas, aunque sean en la playa, manifestó".

    Foto: 1150235
    El crimen ocurrió a 15 metros del bar Stanford.
    Róger Amoretty

    Foto: 1150277
    Un detenido.
    Roger Amoretty

    Disparo a quemarropa

    Nelson Tinoco Traña, de 20 años y trabajador de la construcción, fue asesinado ayer a las 2:30 a.m., en Las Gardenias de Punta de Riel, en Roxana de Pococí, después de que sus agresores lo persiguieran por la vía pública.

    Según informó Wilberth Carrillo, oficial de la Fuerza Pública, que atendió el caso, Tinoco le reclamó a uno de los agresores, de apellido Valerín, porque se había metido a robar a su casa. El hombre le respondió con fuego.

    "Lo siguió con dos hermanos más. En un momento, Tinoco se subió a una malla, pero no pudo pasarla y se cayó, fue ahí cuando el otro hombre le disparó desde muy cerca".

    El balazo lo impactó en el costado izquierdo de la espalda y Tinoco murió en el lugar.

    El agresor y sus hermanos se dieron a la fuga, pero ya están identificados por la policía.

    Una hora antes del crimen, Valerín y Tinoco se habían enfrentado ya. La policía atendió el incidente y no había pasado a más.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr