Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Lunes 26 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Presos por cinco pescados en Guanacaste

Absuelven a pescadores

Julio PEÑA, corresponsal
Rodolfo MARTIN

Cañas, Guanacaste.- Por pescar cuatro bagres y un róbalo, Pedro y Donald Reyes, de 44 y 19 años respectivamente, casi terminan en prisión. Ellos enfrentaron un proceso penal que se prolongó 19 meses hasta que este jueves, la jueza Carmen Loría, los absolvió al darles el beneficio de la duda.

La noche del 15 de mayo del 2004, Pedro y su sobrino, amarraron su panga a una boya cerca de Puerto Níspero (antiguo ferry) a la espera de la marea alta. Agotados por el cansancio ambos, se durmieron en la panga. Luego, la marea subió, el bote se soltó y la corriente lo arrastró, mientras ellos dormían.

Al despertar, estaban rodeados por guardaparques de Cañas, quienes los habían esposados, mientras remolcaban la panga y confiscaban los peces.

En una audiencia preliminar, les fijaron en ¢240 mil de multa.

"Con sacrificio y, dejando de comer recogimos una platita pero fue insuficiente para pagar lo que pedían. Somos gente pobre, que vivimos de lo que ganamos al día", declaró Reyes. Eso significó que el arreglo fuera revocado y el caso se elevó a juicio.

"Desde entonces la vida se puso muy difícil, tuve que ir a pedir fiado, mi hija se deprimió, y todo esto me empobreció más, porque me quitaron la forma de ganarme la vida honradamente", dijo Reyes. Henry Briones, abogado, asumió la defensa de manera gratuita. "Estamos ante un sistema inquisidor, que no tomó en cuenta el daño causado, para que al final, se les absuelva porque no se logra determinar quien era el dueño de las redes donde estaban los cuatro peces". El 24, en la casita de don Pedro en Copal de Nicoya, no hubo tamal, pero si gran alegría por el resultado del juicio "toda la vida he sido pescador, y ojalá que así como me persiguieron, lo hagan con los grandes pesqueros".

Foto: 1150244
Henry Briceño, abogado defensor.
Julio PEÑA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr