Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Festejo apenas calentó

¿Y qué pasó con el carnaval?

Exceso de carros, pocas comparsas y mucho desorden

Sylvia Alvarado y Adrián García

"¿A qué hora empieza el carnaval?", gritó Ana Giselle Montero, a las 6 de la tarde, en las inmediaciones de La Merced.

Ella resumió así la impresión de muchos asistentes que tomaron desde la mañana de ayer la avenida Segunda esperando ver un espectáculo que, sin duda, quedó debiendo... y mucho.

Además:

  • ¢2.500 por verlo sentado
  • Y es que por momentos el "carnaval" más bien parecía un típico desfile del 15 de setiembre, las fiestas patronales de algún pueblo o un "Expo auto".

    Fueron los motociclistas y conductores quienes se lucieron haciendo malabares, pasando los semáforos en rojo, manejando contravía, echando fuego y ensorde-ciendo con sus motores alterados.

    Ellos demostraron, con cada aceleronazo que "les gusta la gasolina", como decía la canción que brotaba de sus plantas de más de medio millón de pesos.

    "Mucho carro, mucho carro", gritaba la gente, impaciente por el resto del desfile. La misma Comisión de Festejos Populares reconoció la desorganización.

    El encargado de contingencias, Johnny Calderón, explicó que hubo demasiada participación por lo que "en un momento determinado, se nos hizo incontrolable. Al comité organizador se le fue la mano. Imagínese que hubo 250 metros de solo motos y 900 metros de carros.

    "Faltó organización a la hora de acomodar los bloques de comparsas y bandas. Este carnaval es el más largo que yo recuerdo", agregó Calderón.

    De no ser por la energía de las cimarronas, los golpeteos con el alma de los tamborilleros de las bandas, las piruetas de los payasos, las carreras de la Giganta y otras mascaradas y los bailes de las comparseras, aquello hubiera parecido una broma adelantada para hoy (día de los Santos inocentes).

    "Está muy mal organizado y demasiado demorado. Otros años a esta hora (5:30 p.m.) ya estaríamos en la casa", dijo Morris Villarreal, un músico que vino desde Panamá para tocar con la banda "Imperio" de Cartago y a esa hora aún hacía fila para iniciar.

    "Vivo fuera del país desde hace 22 años. Traje a mi esposo para enseñarle nuestro carnaval y nada qué ver. Los de antes sí eran de verdad", reconoció Flory Montero, decepcionada.

    Ella y muchos más se quedaron esperando las carrozas; solo apareció la de los Scouts de Hatillo. Otro gran ausente fue el buen clima pues la llovizna aparecía a cada rato, amenazando con aguar "la fiesta". Pero por todos los que faltaron, sobraron las reinas; desde la Tica Linda y su primera dama hasta Kimberly Paola y Hillary Sáenz, dos travestis que tienen más de 4 años de vestirse de "princesas" para este desfile.

    Con todo y todo, San José tuvo su fiesta en media calle. ¿En qué otro lugar, podría verse a Óscar Arias bailando reggaetón, a los picones compartiendo tranquilamente con los tráficos, a Bob el Constructor y su colega Esponja haciendo un "sánguche" con una señora y a unos salvadoreños lanzando, hasta a menores, pachitas de guaro "El Cañal".

    Imágenes

    Foto Flotante: 1151380
    Rógger Benavides

    Dichosa

    Natalie Morera Pérez, de 4 añitos, la pasó de lo lindo con los payasos de la Organización Costarricense de payasos, quienes ayer desfilaron "por docenas".

    Foto Flotante: 1151319
    Rógger Benavides

    Los pescaron

    Joseph y Kermy Campos observaban debajo de una tarima hasta que la policía los sacó.

    Foto Flotante: 1151324
    Rógger Benavides

    Infaltables

    Celia Cruz, Fidel Castro, Abel Pacheco y demás "mantudos" de Barva de Heredia y de Alajuelita le pusieron picante al desfile, sacando risas y persiguiendo, por igual a chiquillos y grandes.

    Foto Flotante: 1151346
    R. Benavides

    Arriba Limón

    Kenda le puso mucho sabor a la participación de "Los intocables del sabor", de Limón.

    Foto Flotante: 1151362
    Rógger Benavides

    Coloridas

    Las plumas, rojas, amarillas y blancas, de las bailarinas de la Compañía rítmica profesional de San Francisco de Dos Ríos, hicieron volar a más de uno de los asistentes.

    A medias

    Patricia Molina, Heredia.

    Es la primera vez que vengo con mis tres chiquitos. Trajimos comida y todo para que pasen un buen rato".

    Mario Cedeño, Hatillo.

    "Llegué desde las 8 a.m. pero está muy lerdo. Esto es para entretener al pueblo porque aquí que todo seguirá mal".

    María Coto, Pejibaye, Jiménez.

    Salimos desde las 6:45 a.m. para ver el carnaval y comparsas; no puros carros. Está muy desordenado".

    Rosy Serrano, Santa Ana.

    Está muy lindo pero demasiado lento. Ya casi va a llover y no han pasado comparsas ni una sola carroza".

    Foto: 1151317
    Los jóvenes del Conservatorio de Artes de Cartago, se lucieron ayer y desfilaron con los parches que traían sus tambores del Festival de Las Rosas, en California.
    Fotos de Rógger Benavides

    ¢2.500 por verlo sentado

    Unos 1.100 asistentes tuvieron el privilegio de ver el carnaval sentados en una tarima... claro, primero tuvieron que pagar ¢1.500 por cada niño y ¢2.500 por adulto.

    Quien cobró fue la empresa de Laura Morgan que ganó la adjudicación de la Comisión de Festejos Populares.

    Algunos como Gerardo González y su familia, vecinos de López Volio, no pudieron pagar la cuota pero se las arreglaron para acomodarse justo debajo de las tarimas, hasta que la policía los pescó y los corrió.

    Otros se quejaron de que las tarimas impedían que más gente se acomodara, pero Patricia Molina y sus hijos agradecieron la comodidad.

    Foto: 1151321
    La miembros de la familia Molina llegaron a las 10 a.m. para verlo en la tarima.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr