Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Sábado 09 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Lento retorno a la normalidad en Londres

Gran cacería de terroristas

Británicos lanzan una "implacable" operación contra los criminales

Londres/AFP- La policía británica lanzó ayer una operación "implacable" para capturar a los autores de los atentados que causaron más de 50 muertos y 700 heridos el jueves en Londres, mientras que el alcalde de la ciudad y el jefe de Scotland Yard aseguraban que pese al traumatismo, la vida tiende a recobrar su normalidad.

Al menos 22 heridos siguen en estado crítico y el balance de muertos podría aumentar.

Además:

  • ¿Y los kamikazes?
  • El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, repitió, como lo dijo la víspera el jefe de la diplomacia británica Jack Straw, que los cuatro atentados que ensagrentaron el corazón de Londres presentaban "todas las características de Al Qaeda". El tiempo en que se produjo la serie de ataques, que en 56 minutos sembraron terror y muerte en cuatro lugares diferentes, demuestra que "no pueden haber sido cometidos por una sola persona", dijo, al insistir en la "determinación implacable" de la policía de arrestar a los autores.

    "No sé si están escondidos en nuestro país o si han huido de Gran Bretaña", añadió. En la tarde, Blair había considerado "posible" la existencia de una célula terrorista aún activa en el país.

    El gobierno británico dijo que tomaba "muy en serio" la reivindicación de los atentados por parte de un grupo islamista que dijo llamarse "la Organización Al-Qaida/Yihad en Europa".

    En Kings Cross, escenario del atentado más grave, agentes de la policía científica laboraban vestidos con uniformes negros, para protegerse contra el eventual riesgo de productos químicos. Especialistas inspeccionaban ayer los cuatro sitios del atemtado.

    Las autoridades rechazaron ayer las críticas que se les han hecho sobre supuestos errores del gobierno británico para prevenir el ataque

    Pese a que varias estaciones importantes del metro seguían cerradas ayer, los londineses trataron avanzar a la normalidad. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró que "sabíamos que ese día iba a llegar y todo lo planeado funcionó".

    Foto: 1013715
    Policías británicos revisaban un carro ayer en Londres
    AP

    ¿Y los kamikazes?

    En busca de una explicación sobre el método para ejecutar los atentados, la policÍa de Gran Bretaña tendía ayer a descartar la hipótesis de un "kamikaze" o atacante suicida.

    Andy Hayman, jefe de la sección antiterrorista de Scotland Yard, insistió en que "esta hipótesis no ha sido probada".

    Hayman dijo estar convencido de que la explosión que destruyó el autobús, y que dejó un saldo de 13 muertos, podría haber sido causada "por una bomba que fue dejada en un asiento o sobre el piso".

    Cada una de las bombas que explotó el jueves contenía "menos de 10 libras" o unos 5 kilos de explosivos, según Hayman.

    El explosivo era probablemente un plástico de origen militar, según expertos que compararon el pequeño tamaño de los artefactos con la amplitud de los daños.

    "Sólo un explosivo de muy alto rendimiento pudo hacer daños de tanta importancia", dijo un especialista en desmantelar el arsenal de grupos clandestinos.

    "Se trata probablemente de un plástico de alta calidad como aquellos que son fabricados por los militares", añadió el experto, consultado por la AFP.

    Horas de angustia

    1 Dolor familiar Mientras en la zona se depositaban flores, familias buscaban ayer a parientes que no daban señales de vida donde un bus de dos pisos fue destruido por una bomba.

    2 Reina y Príncipe "Los terroristas no cambiarán nuestro modo de vida", dijo ayer la Reina Isabel II, al visitar heridos en un hospital de Londres. El Príncipe Carlos también visitó varios hospitales.

    3 ¿Rutina? Los pasajeros descendieron ayer a regañadientes a los subterráneos de Londres, intentando retomar la rutina el día después de los mortales atentados.

    4 Cadáveres La policía informó ayer que recuperó 49 cadáveres de los cuatro ataques dinamite, pero advirtió que la cifra definitiva se incrementará y podría superar los 50.

    Foto: 1013714
    La Reina Isabel visitó ayer un hospital londinense
    AFP

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr