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De noche, hay un oficial por cada 598 km Faltan tráficos y muchas patrullas están malas Con un millón de carros, quieren duplicar número de agentes Alejandra Madrigal ÁvilaColaboradores Roger Amoretty, Pedro Boza, Juan de Dios Flores e Ivonne Alfaro. alemadrigal@aldia.co.cr En completa desventaja de recursos están los oficiales de tránsito del país.. La mitad de los vehículos que tienen está en reparación y a razón de patrullar todo el país, cada uno de los 884 oficiales, deberían de atender más de 40 kilómetros diarios.
El mayor problema que afrontan --sostienen jerarcas y oficiales-- es la cantidad y calidad de las unidades. El subdirector de Tránsito, Huanelge Gutiérrez, confirmó que de las 212 patrullas que tienen sólo 127 están en servicio. "Hay asuntos administrativos que provocan atrasos y nos perjudican en el patrullaje. Es cierto, en vehículos estamos mal", dijo. Sobre el estado de las motocicletas, se informó, que tienen un total de 170 y entre seis y siete están en los talleres. "La moto como es asignada a un oficial determinado ellos le da un mejor cuido", indicó. Algunos oficiales consultados por Al Día, afirmaron que, además, les racionaron la cantidad de combustible.
Según Gutiérrez, las complicaciones, por falta de personal y vehículos, la contrarestan con trabajo organizado. "Hay zonas y rutas a las que le damos prioridad. Además, los oficiales saben que este es un trabajo donde además de mística, para tratar al conductor se debe de tener vocación", afirma. Los jefes de delegaciones de Golfito, Limón y San Carlos, aseguraron a Al Día, que sufren de lo mismo: falta de personal. Pero las cosas se complican en las noches cuando tienen menor cantidad de personal. En el turno de 9 p.m. a 6 a.m. laboran 116 inspectores en todo el país. José Mora es inspector desde hace cinco años y explicó que además de estar sometidos al humo y ruido de los carros, también corren peligro de un accidente, tanto de día como de noche. ¿De dónde tomar? Cálculos de tránsito indican que, debido al incremento en la cantidad de carros que circulan -que ya suman casi el millón- nuestro país debería de tener un mínimo de 1.500 oficiales. El subdirector de Tránsito, dijo que de los 884 tráficos, 88 usualmente están de vacaciones, incapacidades o suspensiones. Solo quedan 796 inspectores activos, los cuales deben de dividirse para vigilar los miles kilómetros de carreteras. Quienes vigilan las carreteras a diario son 330, es decir, a cada uno le corresponde una área de atención de unos 108 kilómetros. Durante la noche, todo se complican más, porque tienen a disposición 116 tráficos y cada uno debería de vigilar 309 kilómetros. Imposible. Ante la carencia de personal se definieron rutas prioritarias y además idearon que cada 10 kilómetros haya un oficial. Sin embargo, en las rutas donde existe mayor cantidad de carros la presencia de oficiales debe de ser mucho mayor. Por ejemplo, de San José a Limón hay 160 kilómetros, pero solo seis recorren esa ruta y lo ideal es que hubiese uno cada 10. En el caso del tramo de Paseo Colón al Aeropuerto, donde el tránsito es mayor, han tenido que llegar a ubicar cada dos o tres kilómetros a un oficial.
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