Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 09 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Trabajo modifica directriz presidencial del 2003

¿Embarazada?, sí y ¿qué?

Prohíben pedir exámenes médicos al contratar mujeres

Mónica Umaña D.

Las empresas públicas y privadas no podrán exigir a las mujeres que optan por una plaza vacante, que se practiquen exámenes médicos para saber si están embarazadas.

La modificación a una directriz presidencial, publicada ayer en La Gaceta, indica que no se pueden solicitar esos exámenes antes o durante la relación laboral, ratificando que la discriminación en la contratación de personal va contra la ley.

La asesora del Ministerio de Trabajo, Sandra Chacón, explicó ayer que si una empresa incumple la directriz, se abre una inspección y si se determina que se le discriminó por ser mujer, se interpone una denuncia ante los Tribunales, para que un juez determine la sanción.

Defensoría

"Con frecuencia no se contrata a mujeres en edad fértil, o se despide a las embarazadas que no cuentan con contrato fijo".

Chacón indicó que en el Ministerio no registran denuncias de este tipo, las que existen son de mujeres que fueron despedidas durante su embarazo.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas Pagán, afirmó que la discriminación contra mujeres embarazadas se ha aplicado en las empresas por mucho tiempo.

"La maternidad es un privilegio y no debe ser la razón para que no optemos por un trabajo. Sería bueno que los empresarios hicieran conciencia y contrataran mujeres, porque muchas veces se les rechaza cuando están en edad productiva", dijo Vargas.

El informe anual de la Defensoría de los Habitantes registra casos de mujeres que a la hora de ser entrevistadas para un trabajo, se les solicitó la certificación de que no estaban embarazadas.

"Con frecuencia no se contrata a mujeres en edad fértil, se despide a las mujeres embarazadas que no cuentan con un contrato fijo, o para que no disfrute de la licencia de lactancia", dice el documento.

La Defensoría de la Mujer ha recibido varias denuncias en las que mujeres fueron obligadas a demostrar que no estaban embarazadas -y para esto tuvieron que someterse a la prueba de embarazo- y aún así las despidieron.

Historial

15 de setiembre 2003

Se promulgó la directriz Presidencial número 10, que regula situaciones consideradas como prácticas discriminatorias en la contratación de mujeres.

8 de julio 2005

La Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo modificó el inciso 7 del artículo 2, para que no se pidan los exámenes de embarazo cuando se entrevista a una mujer.

Foto: 1013893
El Ministerio de Trabajo recibe e investiga denuncias
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr